

Secciones
Servicios
Destacamos
VICENTE CORTABITARTE
San Vicente.
Domingo, 2 de octubre 2022, 07:49
El pleno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha acordado, con los votos de los concejales del equipo de gobierno (PSOE-PRC) ... y del PP, llevar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación creada sobre las actividades empresariales que ha podido desarrollar la concejala de Ciudadanos África Álvarez durante los dos años y medio en los que tuvo dedicación exclusiva en el ayuntamiento barquereño, cuando formaba parte del equipo de gobierno. Precisamente la edil de Ciudadanos no asistió al pleno municipal en el que se tomó este acuerdo, excusando su presencia esa misma mañana por encontrarse participando en un congreso en Sevilla al que se había comprometido a asistir antes de la convocaría de la sesión.
África Álvarez tampoco asistió a la reunión de la comisión de investigación celebrada el pasado martes y a la que había sido convocada para responder a las cuestiones planteadas por los servicios jurídicos municipales para aclarar dudas sobre las actividades desarrolladas. Ante esta circunstancia, los miembros de la comisión acordaron elevar al Pleno la propuesta de poner en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación e información recabadas para que ésta actué según su consideración.
La comisión de investigación se creó en marzo pasado, apenas dos meses después de haber sido cesada de su cargo como primera teniente alcalde del Consistorio y de estar al frente de numerosas áreas de gobierno tras el acuerdo alcanzado después de las elecciones municipales de 2019 entre PRC y PSOE que dio la alcaldía al socialista Dionisio Luguera y dejó en la oposición al Partido Popular.
RUPTURA
INVESTIGACIÓN
El cese se debió, según señaló el alcalde en enero pasado, a la «visión partidista de África Álvarez, que ha dejado de trabajar por el interés conjunto, sin ningún tipo de lealtad hacia el equipo de gobierno». Sin embargo, para la edil cesada todo respondía a un acuerdo tácito entre sus excompañeros del PSOE y del PRC con el PP por el miedo que tenían a su protagonismo por su positiva gestión.
Poco tiempo después afloraron informaciones sobre el desarrollo de ciertas actividades empresariales de la edil que se consideraba que podrían haberse desarrollado en contradicción con su dedicación exclusiva y rozando la competencia con algunas de las áreas en las que estaba al frente en el Ayuntamiento.
En el pleno de esta semana, los portavoces de PSOE, PRC y PP mostraron su extrañeza porque la concejala implicada en esta investigación no acudiese para aclarar las dudas que existían sobre sus actividades.
El líder del PP, Julián Vélez, ha recalcado que su grupo no está acusando a la concejala, «lo que hemos hecho durante estos meses ha sido recabar información que nos ha ido llegando sobre diversas actividades, muchas de ellas realizadas de manera pública y que aparecía en diversos medios, de África Álvarez, a la que se le ha dado la oportunidad para que lo aclarase y no ha querido hacerlo, por lo que corresponde ponerlo en manos de la Fiscalía para que decida lo que a raíz de dicha documentación debe proceder».
Por su parte, Álvarez defiende que no ha habido ningún tipo de incompatibilidad y así lo ha reflejado en el informe presentado. Igualmente, destaca que en el momento de su nombramiento, la secretaria no encontró ningún tipo de incompatibilidad por lo que procedió a ser designada como concejal. «Esto es un acoso continuo desde que me negué a quitar una moción que pedía un arquitecto de lunes a viernes en el Ayuntamiento. Todo empezó con el cese, y cuando llegaron las manifestaciones de los vecinos en mi defensa, surgieron las supuestas incompatibilidades», aseguró la edil, que confesó estar «muy tranquila pues no van a conseguir que me retire de la política para seguir ayudando a mis vecinos, que es lo que quieren. Me parece perfecto que esas supuestas incompatibilidades que dicen sean valoradas por un profesional imparcial y no por esta banda de impresentables que lo único que buscan es desprestigiarme y alejarme del ayuntamiento para seguir campando a sus anchas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.