

Secciones
Servicios
Destacamos
Vicente Cortabitarte
San Vicente
Lunes, 21 de septiembre 2020, 16:12
San Vicente de la Barquera quiere impulsar algunos de los muchos proyectos que tiene pendientes de ejecutar con cargo a los Presupuestos del Gobierno de ... España. Por ello, el alcalde, Dionisio Luguera, aprovechó la reciente visita al municipio de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y de los diputados nacionales Isabel Fernández y Pedro Casares, para poner sobre el tapete la ampliación de sus puentes con la ejecución de un carril bici, además de la ampliación del aparcamiento de la playa de Merón.
El alcalde, Dionisio Luguera, junto a gran parte de la Corporación municipal, les mostró sobre el terreno algunas de esas demandas históricas que principalmente afectan a los ministerios de Transición Ecológica y al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con este último se pretende comenzar a redactar un proyecto para ampliar los puentes de La Maza y de La Barquera que permita dotarlos de un carril bici que se pretende circunde toda la bahía barquereña para mejorar la circulación de las personas en una zona que en épocas de verano se colapsa con los vehículos, por lo que se hace imprescindible ofrecer un espacio para una movilidad sostenible como alternativa a los coches.
Luguera recordó que en la pasada legislatura se logró una mejora en los dos puentes para el tránsito de los viandantes al ampliar las aceras, pero que las necesidades actuales requieren ejecutar una iniciativa más ambiciosa, como la que se plantea.
El otro gran proyecto demandado fue la puesta en marcha de un plan de ordenación del aparcamiento de la playa de Merón, un amplio espacio con capacidad para más de 1.000 vehículos que como base tiene solo un relleno de tierra realizado hace unos 50 años, por lo que no reúne las condiciones para ofrecer un servicio adecuado en una playa con certificados de calidad. Desde el Ayuntamiento se ha propuesto el darle un tratamiento ecológico que permita mejorar la ocupación del espacio y con ello ganar terreno para el sistema dunar.
Tanto la Delegada del Gobierno como los parlamentarios nacionales se comprometieron a ser «una correa de transmisión» de las demandas barquereñas para desatascar dichas iniciativas, algunas de las cuales llevan mucho tiempo sobre la mesa, con el objetivo de conseguir la redacción de los proyectos para que posteriormente se puedan ver plasmados en los presupuestos. Casares anunció que gestionará reuniones con los ministerios implicados en las que acompañará al alcalde para poner en marcha dichas demandas.
Además de los dos proyectos señalados se plantearon otras actuaciones pendientes, como la mejora del espigón de la playa para convertirlo en un paseo, dotar de acceso a la playa del Pájaro Amarillo, acudir a la convocatoria de ayudas del 1% cultural para la rehabilitación de la Iglesia de Santa María de los Ángeles, la reconstrucción de la escollera del parque, así como la construcción de una rotonda para enlazar la N-634 con el barrio de La Barquera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.