![Desavenencias en el PRC de Piélagos ponen en jaque a los números dos y tres de la lista electoral](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/04/12/pielagos-ky5C-U20050512898ETH-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Desavenencias en el PRC de Piélagos ponen en jaque a los números dos y tres de la lista electoral](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/04/12/pielagos-ky5C-U20050512898ETH-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El orden en la lista electoral que el comité local del PRC de Piélagos había decidido establecer para optar a la Alcaldía del municipio ha sido el detonante del cisma interno que, en las últimas horas, ha hecho saltar por los aires la buena sintonía ... que reinaba en el seno regionalista. Antonio Gómez y Beatriz Cavada, actuales concejales en el tripartito que sujeta el gobierno local de Piélagos –a su vez tío y sobrina–, optaban a número dos y tres en la lista regionalista, pero el comité local ya había planificado un orden más alejado para Cavada y que el puesto número tres lo ocupara otra persona. Esta discrepancia ha terminado enfrentando a los dos ediles contra el número uno, Alfredo Rodríguez, a quien se le daba de plazo hasta este martes para cambiar de parecer. De lo contrario, él y su sobrina abandonarían el PRC.
El pulso del número dos al candidato a la Alcaldía habría generado tal desencuentro entre ambos que pone en jaque la estabilidad de las filas regionalistas a escaso mes y medio de las elecciones e incluso la amistad forjada desde hace décadas. Según fuentes consultadas por El Diario Montañés, la lista electoral del PRC de Piélagos estaba planteada ya para que el número tres lo ocupara otra persona que estaría vinculada a la zona norte del municipio. Un planteamiento que, al alejar a su sobrina de esa posición, no habría gustado a Gómez, por lo que dio de plazo hasta las diez de la noche de este martes para cambiar de parecer o si no, abandonaría el PRC. De momento, ni la respuesta por parte de Rodríguez, ni la amenaza de Gómez se han materializado, pero está por ver qué decisión adopta el comité local.
El conflicto que mantienen ambos concejales con el número uno ha llegado a oídos del PSOE local, que incluso habría conocido por los propios protagonistas el por qué de sus discrepancias. Aunque las especulaciones sobre un posible acercamiento al PSOE no se han hecho esperar, fuentes de la formación socialista consultadas por este periódico aseguran que, aunque al partido socialista «no le importaría» absorber a tío y sobrina, la lista electoral está «prácticamente cerrada» y «no ha habido ninguna propuesta» por parte de los regionalistas. Que su lista se quede tal y como se había diseñado es, hasta ahora, algo que los socialistas dan casi por seguro. De hecho, aseguran que tienen previsto darla a conocer pronto y que habrá caras nuevas.
El movimiento de filas sí es algo que ya se ha materializado en Piélagos en otros frentes políticos. Es el caso del líder de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, que ya ha presentado su renuncia al acta de concejal y abandonado el partido naranja para aceptar la propuesta que el PP le ha hecho para ir en su lista.
La formación que lidera Carlos Caramés, que se quedó a las puertas de lograr la mayoría absoluta en los anteriores comicios y aspira ahora a conseguir respaldo suficiente para poder gobernar en solitario, incorpora a Pelayo como número once en su lista y lo hace por cuestiones ideológicas pero, sobre todo, técnicas, ya que su perfil profesional –es arquitecto municipal y jefe de servicio en el Ayuntamiento de Laredo– encaja con una de las prioridades que tiene ahora el PP: abordar el Plan General de Ordenación Urbana sobre el que todavía penden algunas sentencias de derribo.
La decisión de sumar a Pelayo a las filas del PP se ha adoptado en el seno de la formación local por unanimidad y en cuestión de días. Detrás de ese consenso se encuentra el interés del PP por un perfil profesional como el suyo y las capacidades que en el ámbito público viene desarrollando Pelayo en lo referente a urbanismo y gestión administrativa.
La única condición que puso la formación del PP sobre la mesa para acomodar en su lista a Pelayo, que fue en 2019 candidato a la Alcaldía por Ciudadanos y hasta ahora concejal en Piélagos por esta formación, fue que abandonara primero este partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.