Borrar
Imagenes de la cámara de seguridad del un robo en un local del municipio DM
Un detenido y dos investigados en Piélagos tras la oleada de robos

Un detenido y dos investigados en Piélagos tras la oleada de robos

La intervención llega después de que varios afectados por los asaltos protestaran en este periódico por la sensación de «indefensión»

José Carlos Rojo

Santander

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 01:00

El clamor popular llegó a mediados del pasado mes de noviembre, cuando varios afectados por la oleada de robos y asaltos sucedidos en las últimas semanas en Piélagos protestaron por la «sensación de indefensión» que sienten en el municipio. Las críticas se lanzaron por partida doble: primero, a la Delegación del Gobierno en Cantabria, por la ausencia de patrullas de la Guardia Civil que velen por la seguridad; y después al Ayuntamiento, por la escasez de efectivos de la Policía Local, que impide tener un servicio nocturno de vigilancia.

Ahora, apenas veinte días después, la Benemérita anuncia la detención de un joven de 22 años y la investigación abierta a otros dos, de 33 y 19 años, como presuntos autores de un robo con fuerza en un centro de salud, y en una vivienda.

«Como consecuencia de estas investigaciones, se esclarece un robo en el centro de salud de Parbayón y otro en una vivienda de Renedo de Piélagos, de la que se han recuperado los artículos electrónicos que se habían sustraído», informa el instituto armado en una nota de prensa.

Es la primera reacción que llega como respuesta a los hechos delictivos conocidos en los últimos dos meses, que han llegado a generar una sensación de inseguridad ciudadana.

La Guardia Civil informa de que el robo en el centro de salud de Parbayón se produjo tras forzar una de las ventanas, cuando las instalaciones se encontraban cerradas. «Se llevaron material informático y médico, así como algunos medicamentos sin riesgo para la salud», confirman fuentes de la Benemérita.

Las investigaciones determinaron que un joven residente en Piélagos era el presunto autor del robo y fue detenido el 28 de noviembre. Además, en una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Piélagos, el 22 de noviembre se identificó a dos hombres que salían de una casa abandonada en Renedo y que llevaban productos electrónicos de los que no pudieron acreditar su procedencia, por lo que fueron intervenidos.

La Guardia Civil continuó con la investigación relativa la procedencia de dichos efectos y averiguó horas después que esa misma mañana se había cometido un robo en una vivienda de Renedo: los efectos intervenidos coincidían con los sustraídos.

Cuando el propietario los reconoció, el 30 de noviembre, la Guardia Civil localizó e instruyó diligencias en calidad de investigados a los dos hombres, que tienen antecedentes como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una vivienda.

Otro de los frentes donde se está trabajando para mejorar la seguridad es el Ayuntamiento a través de la Policía Local. El alcalde, Carlos Caramés, comparte la preocupación de los vecinos y asegura que está «haciendo todo lo posible» para incrementar la plantilla, que a día de hoy cuenta con trece policías y otros cuatro en formación. «Además, la instalación de hasta 350 cámaras de videovigilancia distribuidas por toda la localidad ayudará a mejorar la seguridad en muchos lugares», anuncia Caramés, que apunta también que se está haciendo un «esfuerzo» por mejorar los «dispositivos de seguridad ciudadana para controlar mejor los movimientos de las personas sospechosas».

Por último, la Guardia Civil llama a la colaboración ciudadana para que cualquier vecino que detecte alguna actitud sospechosa se ponga en contacto con la Benemérita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un detenido y dos investigados en Piélagos tras la oleada de robos