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El Ejecutivo cántabro aprobó en su reunión de ayer la redacción del proyecto de la variante de Renedo de Piélagos, una actuación incluida en el convenio de colaboración firmado entre la administración regional y ADIF para la supresión del paso a nivel colindante a ... la estación de tren de esta localidad.
Así lo indicó el Gobierno de Cantabria en un comunicado en el que, además, detalló que el proyecto tiene un presupuesto de 242.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Con esta aprobación, se da un paso al frente en uno de los puntos incluidos en el convenio que a comienzos del pasado mes de julio firmaron ambas entidades para llevar a cabo la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos, los situados, concretamente, en los puntos kilométricos 494/380 y 494/830 de la línea Palencia-Santander.
Dicho acuerdo estableció también que las partes actuarán conjuntamente en la ejecución y la financiación de las obras para la eliminación de los pasos a nivel y que supondrán un coste estimado de 11.705.000 (IVA no incluido), que será asumido entre el Gobierno de Cantabria y Adif.
Con la aprobación del proyecto para la variante, se cumple uno de los objetivos incluidos en este convenio, si bien se prevée que las actuaciones en cuanto a la supresión de los pasos a nivel sigan su curso de manera paralela. Así pues, la variante se llevará a cabo en la carretera autonómica CA-233, mediante un viaducto en la llanura comprendida entre el río Carrimont y el cruce con el ferrocarril, que será proyectado por la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.
En su momento, el titular de Obras Públicas, José Luis Gochicoa calificó de «fundamental» el acuerdo porque supone dar «un paso más» en la duplicación de la vía Santander-Torrelavega, en el tramo de Renedo de Piélagos, que exige la supresión de los pasos de nivel en dicho término municipal.
El mismo día en que se dio a conocer esta medida, el Ayuntamiento de Piélagos dio por finalizada la primera fase de renovación de la red de abastecimiento de agua entre los barrios San Pedro y Salcedo en Vioño, en concreto, la que discurre por el citado Barrio de San Pedro.
El concejal de Obras, Antonio Gómez Mirones, precisó que se han sustituido 800 metros de tubería de fibrocemento de 100 milímetros de diámetro por otra de polietileno de 110 milímetros. En este sentido, el edil hizo hincapié en que esta actuación, que ha tenido como finalidad solucionar los problemas de suministro que, tradicionalmente, venían sufriendo algunas de las viviendas ubicadas en la cota más alta de la localidad durante el periodo estival, ha supuesto una inversión de 23.509 euros (IVA incluido).
Gómez Mirones explicó que las citadas viviendas se abastecen de la red de suministro que, partiendo desde la bifurcación, ladera abajo, del depósito de Zurita, discurre por todo el monte de Zurita y Vioño, para terminar en el Barrio de Salcedo. El responsable de Obras señaló que sobre esta red general de fibrocemento hay una reductora de presión para evitar roturas de tubería y conseguir una continuidad en el suministro.
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