

Secciones
Servicios
Destacamos
El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato para la construcción de la variante de Renedo de Piélagos, en la CA-233, con un ... presupuesto base de 18 millones de euros, que permitirá dar continuidad a la red viaria toda vez se elimine el paso a nivel del núcleo urbano.
Según anunció ayer el Gobierno de Cantabria, otro de los acuerdos adoptados también afecta al transporte de Renedo, ya que quedó aprobada una modificación del convenio entre el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de Piélagos y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para proceder a la supresión de los pasos a nivel que todavía existen en la localidad. Esta actuación responde a cambios en el diseño de la variante, que aumentará en anchura y dotará de conectividad a ciclistas y peatones y el paso inferior del punto kilométrico 494/830.
La nueva variante de Renedo que se proyecta sobre la CA-233 se articulará a través de una intervención en la entrada del núcleo urbano de la capital de Piélagos, desde el tramo proveniente de Puente Arce, para garantizar la continuidad y funcionalidad de la red viaria una vez se elimine el paso a nivel del núcleo urbano.
Al margen de la eliminación del paso a nivel, las nuevas glorietas y viales proyectadas resolverán los movimientos de los vehículos entre las direcciones a Renedo, Puente Arce y Zurita, dejando iniciado asimismo el vial que conectará con la carretera N-623 y con el futuro vial Villaescusa-Carandía, a la altura del Barrio de Rucabao (en Renedo), garantizando así la conectividad y funcionalidad de la red. Además, la supresión del paso a nivel incluirá la previsión de una alternativa viaria que sustituya al tramo de carretera que se va a ver interrumpido, restableciendo la conectividad y funcionalidad de la red para todos los usuarios de la carretera.
Según recoge la memoria del proyecto, se prevé la creación de un eje que conecte el futuro vial entre Villaescusa y Carandía con la N-623 y las carreteras autonómicas CA-233 (entre Puente Arce y Renedo) y CA-234 (Renedo-Zurita).
La actuación dará comienzo en una glorieta que se situará en el futuro vial Villaescusa-Carandía y, a partir de ese punto, desciende a lo largo de una longitud aproximada de 500 metros bordeando el barrio Riocavado, con una curva hacia la derecha y otra hacia la izquierda, avanzando en dirección norte, hasta llegar a la carretera N-623, donde se prevé la instalación una nueva glorieta de conexión. Desde esa misma rotonda se creará un nuevo eje que bordeará por el oeste el núcleo urbano de Renedo a lo largo de aproximadamente de 600 metros hasta conectar con la CA-234 mediante otra nueva glorieta.
En cuanto a la supresión de los pasos a nivel que aprobó el Gobierno, la modificación del convenio se adapta a la necesidad de realizar un nuevo diseño para el paso inferior del citado punto kilométrico adecuado al paso de vehículos de galibo reducido como proyecto independiente, así como al incremento del presupuesto de la variante CA-233 para aumentarla en anchura y dotarla de conectividad de ciclistas y peatones.
Estas mejoras serán asumidas por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos, mientras que Adif financiará las actuaciones previstas para el cruce de la línea de ferrocarril con peatones y para la dotación de permeabilidad para vehículos.
En la modificación del convenio entre el Ejecutivo regional, el Consistorio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se establece una ampliación del periodo de vigencia en tres años adicionales, a contar desde el 30 de junio de este año hasta el 30 de junio de 2027.
El coste de las actuaciones será el que finalmente se determine en los respectivos proyectos de construcción que se redacten, si bien se ha estimado un coste total de 22,04 millones de euros (IVA no incluido).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.