Secciones
Servicios
Destacamos
Piélagos lleva quince años esperando a que el Gobierno de Cantabria comience la construcción de la variante de Renedo, una actuación que es clave para evitar el paso de los vehículos por el núcleo urbano y salvar las vías sin paso a nivel que parten ... en dos la localidad. La Consejería de Fomento sacó a licitación el proyecto el pasado mes de mayo con un presupuesto base de 18 millones de euros. El interés de los vecinos del municipio es proporcional al que ha levantado el concurso público entre las empresas del sector a juzgar por el número de ofertas presentadas. Hasta ocho compañías han llamado a las puertas del departamento que dirige Roberto Media, que en las próximas semanas tendrá que analizar las condiciones técnicas y económicas que ofrecen cada una de ellas para tomar la decisión.
Entre las licitadoras se encuentran las principales constructoras nacionales. En la lista aparecen, entre otras, Dragados, Constructora San José y Puentes y Calzadas, todas ellas con más proyectos en marcha en la región. En estos momentos las máquinas de estas compañías están trabajando en la construcción de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), el tercer carril de la A-67, la reforma integral de La Hermida, respectivamente. También optan al contrato Acciona, otra constructora con amplia trayectoria en Cantabria como es Ferrovial y la UTE Siecsa-Vías, con sede en Torrelavega y que tiene en marcha dos proyectos más que relevantes:la construcción del centro logístico de La Pasiega y el ramal de continuidad de Torrelavega. Completan la nómina Rubau y Obrascon Huarte Lain.
Nombres destacados Dragados, Acciona, Constructora San José y Ferrovial son algunas de las que se encuentran entre los licitadores
Siguientes pasos La Consejería de Fomento resolverá el concurso en semanas para formalizar el contrato y comenzar los trabajos
¿Cuándo se conocerá el nombre de la ganadora? La Consejería de Fomento prefiere no dar fechas, pero afirma que el proceso culminará «tan pronto como sea posible». A continuación, arrancarán los trabajos sobre el terreno, que se sumarán a los que ya comenzaron en marzo en el otro gran proyecto de variante que está acometiendo el Gobierno de Cantabria, el de la variante de Sarón (Santa María de Cayón).
La variante, además de desahogar el tráfico rodado que ahora está obligado a pasar por el centro de Renedo, tiene como objeto construir un eje que permita conectar de forma directa la N-623, así como las carreteras autonómicas que unen Renedo con Zurita y Puente Arce, con el futuro vial que partirá desde la A-8, en la zona de Carandía, hacia Villaescusa y que será el principal acceso al centro logístico del Llano de la Pasiega, un proyecto estratégico para el Gobierno cántabro que, de esta manera, contaría con una doble conexión por carretera, tanto con la A-8 como con la S-30.
Antes de eso será necesario eliminar el conocido paso a nivel del núcleo urbano. De hecho, la obra garantizará la continuidad de la red viaria una vez borrado ese paso. Una actuación que está prevista dentro de las obras de Adif para duplicar la línea de ferrocarril entre Torrelavega y Santander. El proyecto recoge la construcción de cinco glorietas nuevas. En una de ellas, que se situará en el futuro vial Villaescusa-Carandía, arrancará el trazado en uno de sus extremos. La carretera descenderá durante medio kilómetro bordeando el barrio Riocavado, con una curva hacia la derecha y otra hacia la izquierda, avanzando en dirección norte, hasta llegar a la carretera N-623, donde se prevé la instalación una nueva glorieta de conexión. Desde esa misma rotonda se creará un nuevo eje que bordeará por el oeste el núcleo urbano de Renedo a lo largo de, aproximadamente, 600 metros hasta conectar con la CA-234 mediante otra nueva glorieta y, 200 metros después, con otra rotonda para acceder al núcleo urbano, con un paso superior para salvar las vías del tren y el río Carrimont, acabando en otra glorieta sobre la CA-233.
Fue en junio del año 2009 cuando el Gobierno de Cantabria encargó a Apia XXI el primer estudio informativo del proyecto, que se aprobó en diciembre de 2010. A partir de ahí comenzaron los obstáculos. Adif encargó un proyecto para duplicar la vía de la línea de Cercanías Santander-Torrelavega, que incluía la eliminación del paso a nivel en Renedo. Esto chocaba con el plan de la variante. Todo quedó parado y no fue hasta 2018 cuando se retomó el proyecto con diez alternativas. La que ahora entra en su recta final se aprobó en la legislatura pasada, en enero de 2020.
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas del día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.