

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo parque de Mortera, cuyas obras se iniciaron hace ya once meses, se ha convertido en la historia de nunca acabar para los ... vecinos de la zona. Cuando transcurre casi un año de la colocación de aquella primera piedra del que iba a ser un renovado parque en el barrio El Pozo de la Torre, los trabajos han pasado por dos paralizaciones, y la zona, a día de hoy, es el reflejo del abandono, con el vallado de la obra abierto en distintos tramos y daños visibles en iluminación y en el escaso mobiliario allí instalado: bancos y papeleras. No hay nada más.
Lo que debería haber sido la ejecución reglamentaria de un nuevo parque, con elementos de fitness novedosos, traídos del norte de Europa, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Piélagos. Primero, porque la empresa adjudicataria tuvo que desistir del contrato al argumentar que la subida de precios de los materiales hacían inviable el proyecto en los términos en los que se comprometió a desarrollarse. Aquello motivó que se tuviera que abrir un nuevo procedimiento para ajustar los costes. Tras ese primer retraso, vino el segundo. En este caso, la razón que se apuntó es que el fabricante de los aparatos de fitness no terminaba de hacer su entrega. Si bien durante un tiempo sí que se llegó a ver mobiliario instalado, un buen día desapareció, y la imagen del emplazamiento, marcado por los restos de lo que iba a ser su nuevo suelo, no hace más que deteriorarse, para disgusto de los vecinos de la zona que ven pasar los días sin poder hacer uso de este espacio público.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, aseguró que el Ayuntamiento es consciente de la situación y que el estado de las obras no solo han sido objeto de una inspección, sino de un requerimiento específico a la adjudicataria para que reinicie cuanto antes los trabajos. De hecho, la demora del inicio de las obras y sus consecuencias ya han sido recogidos en un informe de la arquitecta en el que se detalla un orden cronológico de los hechos, de las razones esgrimidas por la empresa y del compromiso adquirido por ésta. Así, tras la adjudicación de la instalación deportiva al aire libre el pasado mes de septiembre, se iniciaron las obras, pero en abril la empresa desistió del contrato de obra tras alegar «imposibilidad de cumplimiento por la demora en el transporte y suministro de materiales».
El Ayuntamiento, entonces, conforme a un informe jurídico, resolvió un nuevo contrato con ese reajuste de precios y plazos que se adjudicó el 30 de mayo. Pero cuando parecía que ya todo seguiría su curso, surgió el segundo retraso, en este caso, por el incumplimiento del plazo de entrega por parte del fabricante de los aparatos de fitness.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.