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Sábado, 6 de febrero 2021, 10:23
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos, en Renedo y Liencres, incrementaron el pasado año un 20% la actividad que tradicionalmente venían prestando a los vecinos. Así lo indicó el concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez, quien atribuyó este aumento a la atención ... que desde estas sedes y con carácter excepcional se prestó como consecuencia de la alerta sanitaria.
El responsable de Comercio indicó que, a causa de la pandemia, el servicio se ha implementado de manera telemática, a través del correo electrónico y la atención telefónica.
En este sentido, Rodríguez precisó que, entre los meses de enero y diciembre de 2020, las citadas oficinas llevaron a cabo un total de 275 intervenciones, siendo los temas más habituales aquellos relacionados con los bancos (51 intervenciones); el comercio (44 intervenciones) y la telefonía (31 intervenciones).
Rodríguez Otero ha apuntado que las intervenciones suponen expedientes abiertos como consecuencia de reclamaciones efectuadas por los vecinos y vecinas, sin contar las numerosas consultas atendidas tanto vía telefónica como por correo electrónico.
El responsable de Comercio ha recordado que las Oficinas municipales de atención al consumidor de Piélagos prestan sus servicios los lunes, en Renedo, por la mañana, de 11.00 a 14.00 y, por la tarde, de 16.00 a 18.00, y los jueves, en Liencres los jueves, en el mismo horario.
Además, ha dicho, cuentan con un teléfono de contacto 608 98 56 56 y un correo electrónico omicpielagos@gmail.com para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas del municipio a este servicio gratuito.
El edil ha incidido en que, desde el pasado 28 de septiembre, la OMIC de Renedo trasladó su sede habitual en el antiguo edificio de Correos, donde el Consistorio está construyendo la Casa de la Juventud, al edificio anexo del Consistorio en el número 64 de la Avenida Luis de la Concha de la misma localidad.
Por su parte, el responsable de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Piélagos, Enrique Solís, ha explicado que las instalaciones de Renedo y Liencres realizan una labor de información, tramitación y gestión en materia de consumo -reclamaciones de suministros, bancos, automóviles, servicios profesionales, etc.- para los vecinos del municipio.
En la misma línea, ha reiterado que cualquier persona puede acudir libremente, aportando la documentación o antecedentes, que sean consecuentes con la reclamación, para realizar ésta e informarle, en ambos casos, de forma totalmente gratuita.
“Desde cualquiera de las dos oficinas de Piélagos se realiza una tramitación de carácter administrativo, es decir, la carta de reclamación dirigida a las diferentes entidades o empresas; a los servicios de reclamación de las entidades suministradoras; a los defensores de clientes de los bancos, de los seguros, de las direcciones generales de telecomunicaciones o al servicio de reclamaciones del Banco de España”, ha relatado Solís.
Asimismo, ha reiterado que este servicio no realiza una reclamación jurídica, si bien ha incidido en que la tramitación administrativa previa sí que puede servir como documentación de prueba para una posterior tramitación jurídica.
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