Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado a la empresa Kiriku Galo, S L el servicio de guardería-ludoteca municipal, en las localidades de Boo y Renedo, por 337.107 euros anuales (sin IVA) y un plazo de un año, prorrogable hasta un máximo de tres. ... La decisión, según anunció el alcalde, Carlos Caramés, evita «el cierre inminente» al que estaban abocadas las instalaciones, debido a la «pasividad con la que se ha venido gestionando la situación a lo largo del último año».
En este sentido, Caramés recordó que en mayo de 2022, el Pleno aprobó, a propuesta del anterior equipo de gobierno y con la abstención de PP y Ciudadanos, desestimar la prórroga del contrato para la gestión de las dos guarderías-ludotecas municipales al considerar que nunca se habían cumplido las expectativas de autogestión, ordenándose la recepción de las instalaciones y la posterior liquidación del contrato.
El pasado 19 de junio, al día siguiente de la toma de posesión –continuó el regidor–, el interventor municipal comunicó a Caramés el cierre inminente de ambas instalaciones. Esto es, el 30 de junio, las dos guarderías debían quedar clausuradas. La razón se debía a que el contrato llevaba un año caducado y sin posibilidad de prórroga, según el acuerdo plenario de mayo de 2022 donde el equipo de gobierno anterior votó en contra de prorrogarlo, a pesar de que, en ese momento, prestaban sus servicios a 133 familias –72 niños en Boo y 61 en Renedo–. Por ello, las facturas de los últimos meses se estaban pagando con reparos del interventor municipal.
El alcalde aseguró que, nada más conocer la gravedad de la situación, ante el perjuicio que se podría ocasionar a los vecinos que hacían uso de este servicio fundamental para la conciliación de la vida laboral y familiar, «me reuní con intervención y el secretario municipal, así como con los departamentos de Contratación y Servicios Sociales con el objetivo de buscar una solución que evitase sí o sí el cierre de las instalaciones municipales de Boo y Renedo».
En cuanto a la solución, el primer edil puso de manifiesto que como primera medida se adoptó sacar un contrato menor, durante los meses de julio y agosto, mientras se redactaba el nuevo pliego para la licitación, que daría paso a la adjudicación mediante un procedimiento abierto y tramitación de urgencia del servicio de guardería-ludoteca municipal del Ayuntamiento de Piélagos.
Caramés recalcó que, el 30 de junio de 2023, un total de 133 familias con hijos menores de tres años iban a quedarse sin servicio de guardería-ludoteca municipal sin preaviso, «con el grave perjuicio causado y sin margen para encontrar otras opciones de conciliación de la vida laboral y familiar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.