Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer en una sesión extraordinaria los Presupuestos municipales para este año, por un importe que supera los 30 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 50% respecto al ejercicio anterior. La mayor disposición ... económica que tiene este año el Consistorio se debe a la liberación del remanente líquido de tesorería que pasa a incorporarse a las cuentas municipales y gracias al cuál, se podrán destinar 7,8 millones de euros a nuevas inversiones.
Los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC e IU) y del grupo municipal de Ciudadanos permitieron sacar adelante el presupuesto general para 2021 que, según calificó la alcaldesa, Verónica Samperio, será «el más inversor de la última década».
De hecho, aseguró la regidora, gracias a esos 7,8 millones de euros destinados a inversiones nuevas, Piélagos podrá hacer frente a obras estructurales de «gran envergadura», en «servicios básicos como la renovación y mejora del suministro de agua potable (1,5 millones de euros), el saneamiento (725.000 euros), la finalización de la renovación del alumbrado público de todo el municipio (750.000 euros) o la pavimentación de calzadas (500.000 euros), en los que el Consistorio venía arrastrando «un déficit» desde hace décadas.
Durante la sesión telemática celebrada ayer, la primera edil también indicó que las cuentas posibilitarán la dotación de distintos equipamientos en los doce pueblos, como la construcción de un polideportivo y un centro cultural en Arce, la renovación de la Ludoteca de Renedo y del Local municipal de Zurita o la reordenación del parque del Muelle en Oruña.
Además, Samperio hizo hincapié en que el documento elaborado por el equipo de gobierno recoge «buena parte» de las peticiones realizadas en el Consejo de Juntas Vecinales, así como propuestas para el bien general del municipio, no sólo de los miembros de la Corporación, sino también de esas asociaciones vecinales con ganas de aportar actuaciones «lógicas, sostenibles y beneficiosas para todos».
«Se trata de un documento que asume todos los compromisos vigentes con el personal y mantiene con la misma o mejor intensidad la prestación de todos los servicios», subrayó la regidora municipal, que también apuntó que, en relación a los gastos corrientes, se ha modificado la previsión para hacer frente a la crisis sanitaria, continuándose con el esfuerzo iniciado el año pasado, dotando créditos por importes «muy significativos». En este sentido, Samperio explicó que dotan partidas a favor de familias, empresas, autónomos e instituciones sanitarias de todo tipo y también se fortalecen servicios sociales municipales en la lucha contra la pandemia.
Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, defendió que el presupuesto de 2021, que incorpora sus «ruegos», «va a ser un revulsivo para la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de Piélagos, de norte a sur y sin distinciones».
En cambio, el líder del PP, Carlos Caramés, justificó el voto en contra de su partido debido a que es un presupuesto «basado en ocurrencias», que «no atiende las necesidades prioritarias de los vecinos» y que «carece de proyectos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.