Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Piélagos ha remitido a la Consejería de Salud su propuesta de cesión de la parcela en la que se prevé la construcción del nuevo centro de salud en Boo, un proyecto que viene a vueltas desde hace más de cuatro años y ... que responde a la necesidad cada vez más acuciante de disponer de un servicio sanitario en la zona norte del municipio.
Actualmente, las localidades de Liencres, Boo, Arce y Mortera están adscritas al centro de salud de otro término municipal, Santa Cruz de Bezana, y la saturación que sufren los consultorios hace cada vez más visible la necesidad de mejorar servicios y construir unas nuevas instalaciones.
El terreno que ha cedido el Ayuntamiento a Sanidad consta en un informe técnico remitido el pasado 20 de noviembre a la Gerencia de Atención Primaria. En él, se hace una relación de la segregación de la parcela y se especifica su dimensión: 7.695 metros cuadrados. Pero eso sí, se trata de una actualización de lo que queda disponible de la parcela que ya cedió el Ayuntamiento de Piélagos, allá por 2019.
En aquel año, el Consistorio cedió un terreno que desde entonces se ha visto afectado por diversas actuaciones municipales, entre las que figura un parque infantil, una pista multideporte y una pista de pádel cubierta. Además, otra parte del conjunto del terreno que fue cedido ha sido objeto de expropiaciones para llevar a cabo el proyecto de construcción del tramo Polanco-Santander, para la ampliación de la A-67. En definitiva, estas actuaciones han ido mermando la parcela inicial en unos 3.000 metros cuadrados, ya que la superficie total presentada hace cuatro años era de 10.537 metros cuadrados.
A ello se suma que, al parecer, no existe el Plan Funcional, un trámite en paralelo que debe plasmar las necesidades reales en materia de dimensiones, población y personal. Dicho de otro modo, la base del proyecto. Esto podría dilatar los tiempos e incluso avivar el debate político a corto plazo, ya que, con el cambio de manos del gobierno autonómico y local, también se está poniendo en duda que existiera una partida de 750.000 euros destinada al nuevo centro de salud.
El problema que sufre la región por la escasez de médicos de familia, pediatras y enfermeras viene afectando de manera especial a Piélagos, que dispone de un único centro de salud para todo el municipio, circunstancia a la que se añade la saturación de los consultorios médicos de las distintas localidades. En Piélagos, todos los grupos municipales (PP, PSOE, AVIP, Vox y PRC) coinciden en la necesidad de adoptar soluciones para resolver esta situación. En el último Pleno, la Corporación aprobó una moción de AVIP -que contó con aportaciones del PP- para mejorar la sanidad, buscar soluciones a la ausencia de personal sanitario y mejorar las listas de espera. Esta semana también el PRC pidió medidas urgentes para el consultorio de Boo, donde los vecinos llevan «meses» sin médico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.