

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Piélagos ha decidido adoptar medidas para mejorar la seguridad en las calles que pasarán por incrementar la plantilla de la Policía Local con dos nuevos agentes y por solicitar a Delegación de Gobierno una ampliación de los permisos para grabar imágenes en la vía pública con objeto de registrar e identificar las matrículas y el aumento del número de agentes de la Guardia Civil asignados al cuartel de Renedo.
Son las principales medidas que va a adoptar el municipio para frenar la delincuencia en las calles, especialmente diseñadas para combatir la proliferación de los casos de robos en domicilios que se están produciendo en Piélagos y que se han centrado en el último mes en localidades como Puente Arce y Oruña. La administración local intenta así mantener a raya la comisión de este tipo de delitos, que está preocupando a la población.
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, aseguró este lunes que los municipios tienen muy difícil ampliar el número de efectivos de la Policía Local, cuerpo del que tiene competencia directa, debido a las limitaciones que impuso el Estado en la tasa de reposición que afecta a las plantillas. Este año, aseguró el regidor, se tiene previsto que se retiren 2.000 efectivos en toda España y se cubran solo 1.000 plazas, por lo que el número de efectivos se va a ir reduciendo paulatinamente de una manera considerable.
En el caso de Piélagos, Caramés explicó que hace unos días el jefe de la Policía Local y miembros del equipo de gobierno con el regidor al frente, recorrieron las calles del municipio para comprobar in situ todas las entradas y salidas del municipio para establecer «un control de todos accesos». Con ello, se elaborará un informe a fin de evaluar posibles medidas a llevar a cabo para que, por ejemplo, ante posibles casos de robos, la actuación policial sea más efectiva.
Sin embargo, a raíz de la preocupación vecinal que se ha trasladado por parte de la población por los recientes casos de robos, el Ayuntamiento de Piélagos ya ha adoptado una serie de medidas enfocadas a ir mejorando la seguridad en las calles, dentro de los márgenes que permite la ley y de las competencias que tiene la propia administración local.
Por un lado, Caramés indicó que el cuerpo de la Policía Local está ahora inmerso en un concurso de promoción interna para dos cabos -para el que optan tres efectivos-, que dará paso a la creación de una plaza para subinspector. Este proceso no alterará el número de miembros que forman parte actualmente de la plantilla, integrada por 13 efectivos. Por eso, una vez que acabe este procedimiento, el Consistorio iniciará los trámites para crear dos nuevas plazas y elevar el número de agentes que presten servicio en el municipio a un total de 15. «La previsión es que para enero podamos contar ya con estos dos nuevos efectivos», aventuró Caramés, que enfatizó también que las administraciones apenas tienen margen de maniobra para implementar este tipo de servicios y que ni siquiera con dos agentes más Piélagos podrá contar con una Policía Local que preste guardias nocturnas.
Quien sí lo hace a día de hoy es la Guardia Civil, pero con un número de efectivos que ya de por sí resulta insuficiente para un término municipal de las dimensiones de Piélagos, pero que además se ocupa de otros colindantes, como Castañeda. En el cuartel de Renedo, actualmente hay en servicio cuatro efectivos en activo, que se apoyan en cuarteles como el de Polanco, con seis guardias, que a su vez cubren Suances y Miengo.
La pretensión del Ayuntamiento, según indicó Caramés, es solicitar a Delegación de Gobierno una ampliación de la plantilla que presta servicio en el cuartel de Renedo, dado que el número actual «nos resulta insuficiente». «Sabemos que hacen más de lo que pueden, pero lógicamente dan para lo que dan», añadió el regidor.
Otra de las peticiones que el municipio trasladará a Delegación es la monitorización de las cámaras de seguridad a fin de ampliar las autorizaciones que ya se solicitaron recientemente para poder grabar e identificar matrículas en la vía pública. Una manera de facilitar la investigación policial ante delitos de diversa índole, entre ellos, los robos en domicilios, y que tomará como referencia el informe que elabore la Policía Local de todos los accesos y vías de comunicación al municipio.
A comienzos del pasado mes de septiembre, se anunció que el Ayuntamiento iba a invertir 200.000 euros en la instalación de 159 cámaras de videovigilancia por todo el término municipio. El objetivo, mantener a raya el vandalismo y contar con mayores medidas de protección de cara a defender el patrimonio o ante la comisión de posibles delitos. Este proyecto, que todavía tiene que salir a licitación, ya cuenta con partida presupuestaria, aprobada en el Pleno del pasado 7 de septiembre a través de una modificación de crédito. Según el alcalde, a los permisos que ya se solicitaron a Delegación para la gestión de las imágenes, se sumará una ampliación de los mismos ante el Estado.
«No creemos que haya alarma social por los casos de robos que se han producido, sí una preocupación manifiesta en aquellas zonas donde se han perpetrado este tipo de delitos», apostilló el alcalde de Piélagos, para quien las medidas que va a adoptar ahora el Ayuntamiento son una manera de intentar que la población «se sienta más segura».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.