Secciones
Servicios
Destacamos
«Nuestra Gema, espejo de las mujeres políticas de la región,íntegra, elegante, vital, humana, señorial...». Fueron algunos de los atributos con los que este viernes definieron a Gema Díaz Villegas distintas caras conocidas de la política cántabra, de diferente signo político, como la presidenta ... del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), el diputado del PRC y exconsejero Francisco Javier López Marcano, y la expresidenta del Parlamento y referente del PSOE, Dolores Gorostiaga. Entre todos recordaron a la mujer a la que el Ayuntamiento de Piélagos entregó, a título póstumo –falleció en noviembre a los 75 años–, el reconocimiento de Hija Predilecta.
El teatro Vimenor de Vioño acogió este viernes un emotivo acto en el que familiares, amigos y compañeros de la vida política de Gema tuvieron que hacer, en ocasiones, un ejercicio de contención para no romper a llorar. En el escenario, donde participaban en primera línea Buruaga, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y el alcalde, Carlos Caramés, junto al marido e hijos de la homenajeada, José Ramón, Fernando y Miguel, la emoción se palpaba en el aire. Más abajo, en el patio de butacas, el público arrancaba en aplausos, arropando así, con solemnidad, la concesión de la placa conmemorativa a la familia de la mayor distinción que es capaz de conceder el Ayuntamiento de Piélagos.
1 /
Durante el acto, se recordó la figura de Gema Díaz Villegas, su trayectoria y personalidad. Una política que hizo historia sin dejar de sentirse vinculada al municipio, donde fue concejala y teniente de alcalde; que fue diputada con el PP durante veinte años, y que llegó a la primera mujer senadora por Cantabria en la historia de la democracia. Una mujer «referente». Su última aparición pública fue precisamente en las fiestas de la patrona de Piélagos, cuando participó como pregonera de la Virgen de Valencia, su virgen, su «orgullo», como reconoció aquel día.
El cariño y admiración a Gema Díaz Villegas fue palpable en el acto de este viernes, en el que tomó la palabra uno de sus hijos, Miguel Ruiz, quien reconoció los sentimientos encontrados que él, su padre, y su hermano, sentían sobre el escenario, ese «nudo en la garganta» a la hora de hablar de una política que, dijo, «tenía adversarios pero no enemigos», como lo demuestra «que están aquí representadas todas las formaciones». Gema era «una persona de levantar puentes, no muros». «De fe profunda», añadió.
Tras la entrega del reconocimiento, el alcalde intervino para destacar la trayectoria de Gema Díaz Villegas, «nuestra Gema», pero también su gran personalidad y cercanía. «La gustaba pasear por Renedo y pararse a hablar con quien se encontraba por el placer de conversar; amaba su pueblo», subrayó.
El himno de España, con la mayoría del público en pie, y la foto de familia con todos los concejales de la Corporación que aprobaron el nombramiento, junto a otros representantes, cerraron el acto con el que Piélagos ya tiene una Hija Predilecta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.