Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado los trámites para instalar 159 cámaras de videovigilancia por todo el término municipal con el fin de mantener a raya el vandalismo y contar con mayores medidas de protección de cara a defender el patrimonio o ante la comisión ... de posibles delitos. Los dispositivos irán ubicados en numerosos lugares públicos, edificios municipales, parques públicos y sedes deportivas y se repartirán por distintos pueblos, especialmente en aquellas zonas vulnerables o perjudicadas por el vandalismo o que suelan ser objeto de robos o actos incívicos.
El proyecto, todavía en proceso, ha dado los primeros pasos. En este momento de la tramitación, los técnicos municipales se ocupan ahora del proceso de redacción de los pliegos para sacarlo a licitación. La inversión prevista alcanzará en su conjunto un importe cercano a los 200.000 euros y se asumirá mediante una modificación de crédito que se abordará durante el próximo Pleno, previsto para este jueves, día 7 de septiembre.
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, explicó que esta iniciativa, que se ha convertido en «una necesidad imperiosa» para dotar de mayor seguridad a las calles y espacios públicos del municipio, es una reivindicación que su grupo, el PP, ya hacía cuando estaba en la oposición. Por eso, ahora, dijo, «toca hacerlo realidad» y responder ante lo que pretende ser una medida de protección frente a los actos vandálicos que se vienen repitiendo en diversos puntos o incluso ante posibles casos de robos y otro tipo de delitos.
En cuanto a los plazos que se manejan desde la administración local y en vista del punto en el que se encuentra el procedimiento, Caramés auguró que las cámaras estarán instaladas para primavera, ya que al periplo burocrático le quedan algunos pasos todavía. De momento, el repliegue de estos dispositivos cuenta con el visto bueno de la comisión de garantías de videovigilancia, ya que este ha informado favorablemente por considerar que es una forma de «asegurar la protección» de parques públicos, edificios municipales y el patrimonio. Algunos de los enclaves donde se instalarán las cámaras son: las plazas Adolfo Suárez y Martínez de la Pedraza, en Liencres; el albergue de Boo; el parque infantil de la Avenida Luis de la Concha; el colegio Virgen de Valencia; las pistas de pádel de Arce, Renedo, Boo y Liencres; también en las de tenis de Arce; el Vimenor; el santuario de la Virgen de Valencia de Vioño; el pabellón de Parbayón o el centro cultural de Quijano, entre otros.
Además, se solicitará ampliar el proyecto para que se puedan instalar otras cámaras en diferentes puntos estratégicos del municipio para facilitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la localización e identificación de matrículas y se pedirá autorización para ubicar otras en el acceso a las playas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.