Borrar
Urgente El Primer Premio de la Lotería Nacional vuelve a caer en Cantabria
De izquierda a derecha, el alcalde de Miera, una edil de Liérganes, los regidores de Piélagos, Castañeda y Santiurde y el secretario de la entidad. E. T.
Piélagos se integra en la Mancomunidad de Valles Pasiegos con los votos del PP

Piélagos se integra en la Mancomunidad de Valles Pasiegos con los votos del PP

El PRC pidió que el punto se aplazase por una cuestión de «identidad», mientras los populares aprobaron la adhesión por las «oportunidades» que abre la propuesta

Elena Tresgallo

Villacarriedo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2024, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tal y como estaba previsto, la Mancomunidad de Valles Pasiegos aprobó ayer con los votos de los alcaldes del PP la adhesión de Piélagos a la entidad. Lo hicieron por una cuestión de «oportunidades», ya que a mayor población, más opciones de recibir ayudas. Sin embargo, los regidores del PRC (Villacarriedo, Corvera y Miera), el independiente de Penagos y el PRC de Liérganes (gobiernan en coalición con el PP) votaron en contra, mientras que Luena (PRC) se abstuvo. Estos últimos pidieron sin éxito que se dejase sobre la mesa el asunto y que se tratase el mismo con un planteamiento más «serio», esgrimiendo el argumento de la «identidad», ya que un municipio con «playa» podría desvirtuar la marca pasiega.

A este pleno no faltó ni el apuntador, ya que fueron casi todos los alcaldes, incluso aquellos que están esperando a integrarse como el de Cayón, Francisco Viar (PP). Junto a él permaneció sentado en primera fila el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, que estuvo una hora aguantando el debate polarizado entre ediles regionalistas y populares de raza pasiega, meracha, carredana o torancesa, entre otros orígenes dispares. Precisamente ese fue el caballo de batalla, el argumento de que acoger a Piélagos desvirtuaba el concepto de 'comarca' del Leader pasiego que defendieron en el pleno el regidor de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC), y la alcaldesa de Corvera, Mónica Quevedo (PRC).

Un debate que se mostró a ratos encendido con el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García (PP), cuando entraba en confrontación con Sainz y Quevedo. El pasiego rechazó que el argumento de la identidad fuese válido, porque la entidad era «una marca» que no aglutinaba para nada esa raza de pura cepa. «El nombre de pasiegos ya nos le han robado», dijo García tratando de explicar que lo que ahora se votaba era la integración de un municipio en una entidad administrativa o «política» bajo el paraguas de ese eslogan.

Sin embargo, desde el PRC, el de Villacarriedo le replicaba que hay «líneas rojas que no se pueden cruzar», mientras que la alcaldesa de Corvera le preguntaba al de Vega de Pas sobre qué tienen que ver los valles pasiegos con «la playa de Liencres», a lo que los populares le respondían con otra pregunta: «¿Y Corvera o Penagos? ¿Por qué apoyan ustedes a Cayón y a Piélagos no? ¿Por qué Puente Viesgo sí y Piélagos no? ¿No será que Puente Viesgo es del PRC?», interrogaban. La regionalista no respondió directamente a la cuestión y el de Villacarriedo acertó a defender que había un estudio «de una empresa y de la Universidad de Cantabria» que así lo delimitaba. «También el diseño de los itinerarios del TUS de Santander lo hizo la Universidad y mira como les salió», le replicó el de Vega de Pas.

Desde otros municipios se ponía más el acento sobre «las oportunidades» que va a suponer para el órgano sumar más población. «Cuanto más capacidad geográfica tengamos, más oportunidades vamos a tener, más poder político y administrativo, va a ser una ventaja», defendió Cándido Cobo, alcalde de Selaya (PP).

Previamente, los populares habían informado en el pleno sobre un plan turístico con una inyección de 1,7 millones de euros «para los diecisiete», recalcó el presidente de la mancomunidad y alcalde de Santiurde, Víctor Concha (PP). Él mismo lo puso como ejemplo de esas oportunidades de las que hablaban.

Y llegó el turno de votar y el alcalde de Piélagos se unió entre aplausos. Caramés puso paz y habló de «sumar y no restar». Prometió que no sería «motivo de conflicto» y recordó que estaba allí porque sus productores se lo habían pedido. Los del PRC, de momento, no han cumplido su amenaza de irse de la mancomumunidad si se unía Piélagos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios