Borrar
A la izquierda, la parcela en la que se ubicará el instituto. Javier Cotera
Piélagos da un paso más en la expropiación de la parcela para el futuro instituto de Boo

Piélagos da un paso más en la expropiación de la parcela para el futuro instituto de Boo

El Pleno desestimó ayer las alegaciones de los propietarios y acordó solicitar al Gobierno regional la ocupación urgente de los terrenos

Lucía Alcolea

Santander

Jueves, 7 de noviembre 2024, 21:26

La corporación municipal en el Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer por unanimidad en un pleno ordinario la expropiación forzosa de la parcela de Boo en la que se proyecta levantar un nuevo instituto –para lo que posteriormente cederá el terreno a la Consejería de Educación–. El equipo de gobierno (PP) da así un paso más en su recurrente objetivo de crear un nuevo centro educativo en la zona norte del municipio. Una vez superado este trámite y tras desestimar las alegaciones presentadas por los propietarios, se acordó solicitar al Gobierno de Cantabria «la declaración de urgente ocupación de los bienes afectados», según explicaron a través de un comunicado. El alcalde, Carlos Caramés, reprochó eso sí, a los partidos de la oposición que este paso no se haya dado antes. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Marco Antonio Pelayo, relató las circunstancias en las que se ha producido la expropiación y aseguró que en primer término, «se trató de firmar un convenio con los titulares de los terrenos, pero hubo una empresa que dio la opción de compra y dilató la negociación hasta febrero de este año». En julio, recordó, «se llevó al Pleno la información pública del proyecto y la apertura de un periodo de alegaciones». Tanto los propietarios como la empresa «alegaron para retomar la vía del convenio». Sin embargo, tras varias reuniones, «hemos vuelto a la situación de partida, porque la empresa no ha presentado la documentación que se requería en tiempo y forma». El alcalde agradeció sin embargo la disposición de los titulares de las fincas para llegar a un acuerdo –no así de la sociedad mercantil–.

Además de esta cuestión, la sesión plenaria, que se alargó durante cuatro horas, sirvió también para sacar adelante el primer plan de turismo 'Piélagos de Norte a Sur'. El documento contó con la abstención de Vox, PRC y @VIP y el voto en contra del PSOE. El portavoz socialista, Rubén Vicente, afirmó que el documento «es una recopilación deshilachada de ocurrencias y contradicciones; sin coherencia ni dirección estratégica, que no se apoya en estudios de campo ni en un mínimo conocimiento del entorno o del sector turístico».

A su vez, el equipo de gobierno logró aprobar inicialmente con el apoyo del PRC –Vox votó en contra y PSOE y @VIP se abstuvieron– la Ordenanza Reguladora del Plan CER del Ayuntamiento de Piélagos, así como el programa de gestión de las colonias felinas. Desde el PSOE calificaron la medida como «una pérdida de tiempo al existir la Ley de Bienestar Animal». Por su parte, desde Vox expusieron que la propia ley en sí «deja aspectos jurídicos que entran en conflicto».

Además de esta norma, el gobierno local acordó aprobar la ordenanza general de subvenciones para posibilitar que las asociaciones de mayores del municipio puedan incluir en los gastos a justificar las meriendas y encuentros sociales. También se autorizó la prórroga del servicio municipal de centro de día de personas mayores de Renedo para evitar que deje de prestarse más allá del 30 de diciembre de 2024. Los socialistas reprocharon al gobierno lo que consideraron una «vagancia extrema», que es renovar un contrato tan importante «sin evaluar el servicio prestado y sin aportar garantías de mejora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Piélagos da un paso más en la expropiación de la parcela para el futuro instituto de Boo