Borrar
Los participantes se formaron en conocimientos claves de matemáticas que les servirán de puente a otras formaciones. dm
Una quincena de parados se enfrenta a desafíos matemáticos

Una quincena de parados se enfrenta a desafíos matemáticos

El Curso de Competencias ha sido puesto en marcha por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Sheila Izquierdo

Renedo

Jueves, 5 de mayo 2022, 18:03

Una quincena de desempleados se han formado en el Curso de Competencias clave en matemáticas que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha puesto en marcha entre los meses de febrero y abril en Renedo.

Según indicó el Consistorio en nota de prensa, se trata de una formación diseñada para que los participantes alcancen un nivel de conocimientos similar al de una persona que ha superado la ESO como paso previo a la realización de otras acciones de reciclaje formativo o la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

«La verdad es que no pensaba volver a hacerlo», reconoce una vecina de Torrelavega participante de esta iniciativa, explicando que le llamaron de los Ayuntamientos de Piélagos y Los Corrales, pero se declinó por la opción de Renedo ya que, para ella, «los profesores aquí son buenísimos, les entiendo súper bien».

Para esta vecina, como para muchos participantes, este curso de competencias clave en matemáticas y lengua es «un puente» desde la EGB a algún certificado de profesionalidad con el que poder trabajar.

Por su parte, Igor Cobo, docente de competencias clave en matemáticas, explica que este programa formativo se ha centrado en el dominio de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división); el manejo de elementos matemáticos básicos, números enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos; así como en el de unidades de medida, símbolos, elementos geométricos, etc.

Asimismo, subraya que, durante el curso de 120 horas de duración los alumnos aprendieron a resolver problemas a través de los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica (regla de tres, cálculo de porcentajes) y a utilizar el lenguaje algebraico para resolver ecuaciones de primer grado.

También, apunta, se familiarizaron con la resolución de problemas cotidianos sobre unidades monetarias y unidades de medida usuales; con el cálculo de longitudes, áreas, volúmenes y ángulos y con la elaboración e interpretación de informaciones estadísticas e información gráfica sobre la vida cotidiana y fenómenos sencillos de probabilidad.

Igor Cobo hace hincapié en que, a diferencia de lo que sucede en el sistema educativo tradicional, «aquí -en alusión al curso de competencias clave en matemáticas- se enseña para qué sirven las cosas».

De hecho, se muestra convencido de que las matemáticas se pueden plantear «como un juego» en el que, si ves a personas participar, pero no entiendes las reglas, te puede parecer confuso y aburrido. No obstante, recalca, si logras aprender y entenderlas, quieres jugar e incluso ganar a tus compañeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una quincena de parados se enfrenta a desafíos matemáticos