Secciones
Servicios
Destacamos
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles enfrentó el jueves en un pleno al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Piélagos con algunos de los ... grupos de la oposición. El gobierno local votó en contra de una moción de @Avip para bajar el tipo impositivo del IBI en 0,46%, argumentando que dicha medida «habría obligado a recortar servicios como las guarderías municipales o los programas de conciliación familiar, las escuelas deportivas y culturales o los programas de envejecimiento activo, entre otros». En una vivienda media, apuntó el alcalde, Carlos Caramés, «supondría una bajada de 50 euros anuales en el recibo de la factura, pero obligaría al Ayuntamiento a recortar muchos de los servicios de los que disfrutan los vecinos». Según las cuentas del regidor, bajarlo supondría «dejar de ingresar 535.000 euros en las arcas municipales». Una posición que compartió también la agrupación de Vox.
Por su parte, el portavoz de @Avip, Luis Sañudo, le recordó al alcalde que «si se produce una reducción del tipo, el gasto corriente debe ajustarse para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó en España el PP de Mariano Rajoy». Además, dijo, la primera medida del regidor fue «un aumento considerable de sus retribuciones». Sañudo acusó al popular de ejercer una gestión municipal «derrochadora y errática».
La propuesta se debatió en el pleno en el que salió adelante la aprobación del plan 'Piélagos en clave de sostenibilidad', que marca la hoja de ruta a seguir de aquí al año 2027. El portavoz popular, Marco Antonio Pelayo, defendió que este plan «es para lavar la cara de lo que no se ha hecho durante los últimos ocho años». Vox se abstuvo y el resto votó en contra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.