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El Ayuntamiento de Piélagos ha sacado a licitación el contrato de conservación, mantenimiento y servicios complementarios para la explotación de la red municipal de abastecimiento de agua por importe de 2,6 millones de euros y un periodo de dos años, prorrogables. Con ello, la ... administración local renovará un contrato que llevaba vencido desde 2020 y que se estaba solventando mediante reparos en los plenos municipales.
Tras la apertura de la licitación, y según recoge el anuncio, las empresas que opten al contrato, tendrán de plazo hasta el 20 de mayo (hasta las 14.00 horas) para presentar sus ofertas. Aunque el periodo inicial de la duración del contrato es de dos años, éste podrá llegar hasta un máximo de cuatro, lo que incrementaría el valor total estimado a 5,2 millones de euros.
El nuevo pliego, que fue aprobado en la sesión plenaria del pasado mes de marzo, incorpora importantes novedades, como la obligatoriedad de la futura empresa adjudicataria de dejar en perfecto estado, en un plazo de 15 días, el firme afectado por la reparación de fugas.
Otra aportación nueva es que la adjudicataria tendrá la obligación de renovar el tramo de tubería cuando una avería se repita en un periodo corto de tiempo en la misma zona, al mismo tiempo que asfaltar los baches generados a consecuencia de las reparaciones. De esta forma, se dará solución a una queja muy recurrente de muchos vecinos porque, cuando hay una fuga, se abre, se repara y se mantiene el bache con guijo durante meses o incluso años.
Los pliegos técnicos del nuevo contrato exigen también la realización de un Plan director real y actualizado para conocer no sólo las necesidades reales en materia de abastecimiento de agua potable, sino los costes y el programa de actuaciones, cuyo importe podría superar los 10 millones de euros. En este sentido, la empresa deberá establecer la conveniencia de cambiar una tubería por otra de un material de mayor resistencia en aquellos casos en los que la alta presión esté relacionada con el deterioro de ese punto de la red. Por ello, una vez esté realizado, el Consistorio deberá analizar la modalidad de contrato, si es de servicios o por concesión para abordarlas.
Además, el Ayuntamiento ha añadido en el pliego la condición a la empresa adjudicataria de que realice un estudio para la digitalización de los contadores y la subrogación de todo el personal, integrado por cinco fontaneros, un administrativo y un técnico. Asimismo, la empresa que se instale deberá tener de manera obligatoria un plan de amianto para sus trabajadores. Con motivo de esta licitación, el Ayuntamiento organizará a primeros de mayo una visita guiada con las empresas interesadas para conocer las instalaciones.
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