Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación Cultural de Mujeres de La Picota y la Asociación de Mayores, ambas de Boo de Piélagos, han reclamado a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria que adopte medidas «urgentes» para dotar al consultorio de la localidad de un médico, plaza que ... lleva sin cubrir desde el pasado mes de julio. Además de la petición formal, los colectivos han advertido de que mientras no se atienda su demanda, organizarán concentraciones cada semana. La primera de ellas será mañana a las 19.00 horas, en el consultorio de Boo.
«Nos dirigimos a esta Consejería con el fin de poner en su conocimiento el lamentable estado de la salud de esta localidad, ante la falta de médicos que atiendan desde el pasado mes de julio». Así comienza el escrito remitido este pasado lunes por los colectivos tanto a la Consejería de Sanidad como al Ayuntamiento de Piélagos.
Para los vecinos, el problema que vienen padeciendo «se ha agravado» con el paso de las semanas dada «la falta de seguimiento de un facultativo a los pacientes, no sólo aquellos con problemas agudos, sino de pacientes crónicos». Y es más, «la desatención en la prevención de enfermedades y su seguimiento no es un problema menor, ya que conllevará la falta de pronóstico de enfermedades graves: detección precoz del cáncer y enfermedades cardiovasculares», según añaden en el escrito remitido a la Consejería de Salud.
Además, los vecinos apuntan en esta petición que la falta de facultativo implica el desplazamiento de los pacientes a Puente Arce o Renedo, una situación en la que se están viendo «gravemente implicadas» las personas mayores y personas sin recursos, ya que «no existe» ningún medio de transporte público a estas localidades. A su juicio, estos colectivos son «altamente vulnerables» y están «especialmente desprotegidos» en un derecho como es la salud.
«Los 3.521 vecinos de esta localidad hemos esperado durante seis meses un reemplazo del médico que atendía en el consultorio de Boo», argumentan. El desplazamiento de estos pacientes a otros centros está implicando una «saturación» de los mismos, ya que desde la citación a la entrada a la consulta «se tarda una media de una hora» de espera. Por eso, y como relatan en su misiva, «solicitamos sea atendida con urgencia nuestra petición del remplazo del médico de medicina familiar en nuestra localidad».
Los vecinos, que organizarán la primera concentración mañana, viernes, advierten de que su intención en asegurar este servicio se manifestará en forma de protestas, las cuáles realizarán cada viernes en el consultorio de la localidad. También piden apoyo al Ayuntamiento en su petición ante Sanidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.