La pandemia del covid está muy presente en el presupuesto que contempla seguir desarrollando el Plan de Recuperación Socieconómica de Arnuero, aprobado el año pasado. Para ello, se recogen ayudas y bonificaciones a las empresas y autónomos y se mantienen congelados todos los impuestos y tasas municipales al mínimo. El documento «está pensando para no dejar tirada a a ninguna persona por el camino», destaca el regidor, que crítica que los ayuntamientos «estamos afrontando la pandemia solos y no hemos recibido ni un solo euro de las administraciones».
El apartado de inversiones ha subido ligeramente con un importe global de 607.700 euros. Se prevén actuaciones de mejora de saneamiento, abastecimiento, acceso rodado e iluminación en los cuatro pueblos del municipio. En este 2021, se harán realidad proyectos demandados desde hace tiempo como la mejora del campo de fútbol de Siete Villas. El Ayuntamiento reserva un montante de 120.000 euros que se completará con otros 100.000 aportados por la Consejería de Deportes para llevar a cabo las obras de sustitución del césped artificial y la mejora del equipamiento de la instalación deportiva. En esta materia, también se va ejecutar el cubrimiento de la pista de pádel de Castillo, «la única que falta», con una inversión de 20.000 euros, cofinanciada al 50% entre el Consistorio y el Gobierno de Cantabria.
La lista de futuras inversiones se agranda con partidas para la restauración de instalaciones en la marisma de Joyel, que incluirá sustituir la señalización, así como nuevas partidas en turismo e inversiones en parque y jardines, que supondrá la mejora y creación de nuevas plazas de convivencia.
Para la contratación de desempleados se destinarán 150.000 euros y con una aportación de 30.000 euros de la Consejería de Desarrollo Rural se ejecutará la mejora del camino de Escajal.
El regidor popular hace hincapié en la futura construcción de la variante norte de Soano, que «evitará que todo el tráfico rodado pase por el centro del pueblo». Este proyecto supondrá una inversión municipal de 89.000 euros de los que 60.000 ya se recogen en las cuentas.
Para poder acometer esta obra, en el mismo pleno se dio luz verde a la modificación puntual número 1 del Plan General. «Ahora mismo está en fase de evaluación ambiental, luego vendrá la aprobación provisional y finalmente la Crotu lo aprobará de forma definitiva», detalla Igual. En cuanto finalicen estos trámites y se disponga de los terrenos, el Ayuntamiento construirá el nuevo vial, que partirá del centro de Soano y llegará hasta el camping Los Molinos.
La Arena
En la sesión plenaria, se apoyó por unanimidad una adenda al convenio firmado por el Ayuntamiento de Arnuero y el Gobierno de Cantabria para la futura construcción de las viviendas de sustitución de La Arena. Este añadido contempla la petición del Gobierno de Cantabria al Consistorio para que amplíe el terreno para zonas verdes de la parcela que pone a disposición del Ejecutivo para levantar las casas, así como el visto bueno para que afectados por sentencias de derribos de otros municipios de Cantabria puedan ser compensados con viviendas en Arnuero.
El Ayuntamiento debe adquirir 7.424 metros cuadros más de terrenos que se destinarán para espacios verdes de la urbanización. La compra se formalizará entre los años 2021 y 2023 y en este ejercicio se recoge una inversión de 70.000 euros para adquirir en torno a un tercio de la superficie solicitada. «Espacio para la construcción hay de sobra, pero los vecinos y el Gobierno de Cantabria nos han pedido aumentar las zonas verdes y de esta de forma tendrán una parcela más grande que la que tenían en la playa de La Arena».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.