

Secciones
Servicios
Destacamos
Los Artistas han vuelto a escribir su nombre con letras de oro en el concurso de murgas del Carnaval de Santoña. Con su representación de ... vendedores de la Once - ellos llevan escrito en sus gorras Onze-, se han alzado esta pasada madrugada con el triunfo tras una disputada final. Es la séptima vez en la historia de la agrupación que se proclaman vencedores - revalidan el título del año pasado - y van camino de convertirse en la agrupación más laureada. Solo Frágile les supera con ocho primeros premios en su haber.
Aquí puede escuchar la actuación de la murga 'Los Artistas' en la fase preliminar:
Esta edición del certamen ha sido histórica para Los Artistas que, además de subir a lo más alto del podio, han logrado tres premios especiales: a la letra y crítica, al humor y simpatía y a la música original. Cada uno está dotado con 300 euros. Ante este casi pleno, no es extraño que cuando, pasadas las 3.15 horas de la madrugada, se anunció sobre el escenario de la plaza de San Antonio que eran los ganadores, se desatara la euforia entre sus integrantes.
Noticia relacionada
Fue Alejandro Martínez, en representación de la murga, quien recogió la placa de campeones y el cheque de 2.000 euros de manos del alcalde, Jesús Gullart, y la concejala de Festejos, Vanesa San Emeterio. Al instante, se sumaron entre saltos de alegría y abrazos el resto de componentes, deseosos de celebrar esta nueva victoria que, vuelve a refrendar, que tienen cogida la medida al concurso. No en vano, el jurado, otorgándoles la máxima puntuación, les ha convertido en imbatibles.
Con el título Qué ilusión volver a verte, los Artistas se han metido este febrero en la piel de cuponeros de la Onze. Pero no se han transformado en un vendedor al uso, sino que han emulado a un lotero de la villa, que va por las calles a «toda velocidad« a bordo de su patinete eléctrico repartiendo la suerte.
Ver 15 fotos
Los campeones han vuelto a tirar de su particular humor para cantar que cuando todo está perdido, estos loteros te dan felicidad. «Te haré feliz como Errejón en una fiesta de pijamas o Abascal reunido con el Ku Klux Klan», ironizaron en la presentación, a la vez que invitaban a comprar un boleto y confiar en el azar .
Sin salirse del personaje entonaron que lo suyo con el Carnaval es un «amor ciego». Su versión más seria fue para afear «los berridos», «letras forzadas» y «puñaladas» que albergan en sus letras algunas agrupaciones y condenaron la «hipocresía y la envidia» por haberles criticado su participación como chirigota en Cádiz. Al hilo, aseguraron que hay Artistas para rato y pidieron, muy tajantes, respeto para el concurso. «Si te importa una mierda, quédate viendo Netflix en tu puta casa».
En los cuplés bromearon con Vinicius al que le ven feo pero ellos le encuentran «muy mono» y en el estribillo sacaron a relucir momentos jocosos del concurso, pero con la guasa de que «yo no he visto nada». Ya metidos en el popurrí jugaron al «escuchamos pero no juzgamos» cuando «Suso (el alcalde) llega al ayuntamiento todos los días a las diez« e hicieron una parodia de una carrera con su patinete para reírse del coche que se empotró en el muro del Patronato. Y al ritmo del »tacatá« aludieron a la redada de drogas en la villa con la detención de una abuela que vendía estupefacientes con su andador.
Y entre ventas de cupones, comprobaciones y devoluciones, sacaron su rabia contra las salas de apuestas, «negocios sin escrúpulos que causan ruina» y clamaron porque las quieren fuera del pueblo. Con la suerte echada, se despidieron recordando que la verdadera fortuna «son los abrazos de tu familia y amigos, que no hay dinero que esos momentos pueda comprar»
Los Canallas han vuelto a rozar las mieles del éxito renovando un meritorio segundo puesto. Su tipo de tatuadores les ha dejado a un peldaño de entrar en el olimpo, pero han reafirmado su gran nivel. Los Galipoteros, ataviados de cabras y con su propuesta de encabronados con el concurso, han completo el podio demostrando su valía.
El cuarto puesto ha sido para los franceses de Los Amigos de Chechu, que han conquistado al público con ese aire bohemio y artístico que desprende la ciudad de la luz, mientras que los Fragile con su invitación a recordar las murgas más emblemáticas de los primeros años del certamen han ocupado la quinta plaza. La clasificación de la gran final la han cerrado las Niñas. Con su representación de la orquesta Paranoia, bailando todo tipo de coreografías, no solo han hecho vibrar la carpa durante los tres pases de actuaciones, sino que también se han llevado para casa el premio especial a la puesta en escena e interpretación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.