Borrar
Ayuntamiento de Bárcena de Cicero. DM
Bárcena de Cicero saca adelante un presupuesto de 3,8 millones de euros para este año

Bárcena de Cicero saca adelante un presupuesto de 3,8 millones de euros para este año

El Ayuntamiento cubrirá la pista de pádel de Treto, comprará un terreno junto a la plaza de Ambrosero y creará dos parques caninos

Ana Cobo

Bárcena de Cicero

Jueves, 9 de enero 2025, 21:18

La cubrición de la pista de pádel de Treto, la adquisición de un terreno junto a la plaza y las antiguas escuelas de Ambrosero y la creación de dos parques caninos, uno en Treto y otro en Gama. Estas son algunas de la inversiones previstas en el presupuesto del Ayuntamiento de Bárcena de Cicero para este 2025. El Pleno ha dado luz verde a las cuentas municipales, que ascienden a cerca de 3,8 millones de euros - 3.972.000 euros para ser exactos - con los votos a favor del PRC y PP, mientras que el PSOE y VOX se han abstenido.

El documento, que crece un 2% respecto al pasado ejercicio, mantiene los impuestos y tasas municipales congelados y destinará la misma cuantía para subvenciones a asociaciones, colectivos y clubes locales y para el desarrollo de los festejos. Además, seguirá otorgando una ayuda de 6.000 euros al colegio Flavio San Román de Cicero para material escolar.

En el apartado de inversiones se contempla una partida de 705.000 euros con el fin de acometer actuaciones menores en los cuatro pueblos del municipio. «Las obras de calado importante se ejecutarán con cargo al remanente de tesorería que estamos preparando», señaló el alcalde, Gumersindo Ranero.

La inversión más cuantiosa del presupuesto será para cubrir la pista de pádel de Treto con 103.000 euros. «Al estar próxima al Palacio de Alvarado vamos a instalar una cubierta acorde con el entorno, de metacrilato y con vigas de madera». También se va a comprar por 80.000 euros un terreno en Ambrosero junto a la plaza para, en un futuro, poder ampliarla y reubicar la zona de juegos infantiles para que no esté tan próxima a la carretera.

Con el fin de mejorar la seguridad vial se va a ejecutar una acera en Gama desde la rotonda hasta la marquesina de autobús, ya que actualmente los escolares y usuarios de este transporte público tienen que caminar por el arcén de la vía hasta la parada y es «muy peligroso». El regidor indicó que han pedido autorización a Fomento para acometer la actuación en este tramo de la carretera nacional con un gasto municipal de 48.000 euros.

Mejora de caminos y fuentes

Otras de las actuaciones incluidas son el acondicionamiento de la plaza de Moncalián, la adecuación de la primera planta del centro de día de Las Fraguas de Cicero así como la mejora, limpieza y el pintado de todas las marquesinas de autobús y de las fuentes y lavaderos. El alcalde apuntó que también se van a realizar obras en varios caminos. En concreto, se va a proceder al hormigonado de una pista rural que conecta Ambrosero con Gama muy transitada por los tractores y al asfaltado de la carretera en Boo, en Gama, desde los invernaderos a la carreta regional, que conduce a los barrios de Lamadrid y La Bodega.

En cuanto a la creación de las dos áreas caninas, un espacio se habilitará en la zona de las Vías, en Gama; y el otro, en la zona de Cinco Villas, en Treto. «Son lugares poco utilizados por los vecinos y vamos a delimitar una superficie con un vallado, instalar fuentes y elementos de juego para los perros». En total, ambos costarán 40.000 euros.

La lista de inversiones se completa con la canalización de regatos en Carnerizas y el barrio La Vía, en Cicero, aprovechándose para ensanchar dichos caminos. Igualmente, se van a renovar las butacas del salón de actos de Gama, ejecutar un cabrete en la nave municipal para ganar espacio, realizar mejoras en la piscina de Treto y se van a adquirir equipos informáticos para la Casa Consistorial

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Bárcena de Cicero saca adelante un presupuesto de 3,8 millones de euros para este año