Borrar
Prácticas del martes en una edición pasada. dM
Bareyo acoge las prácticas del Máster en Podología Forense

Bareyo acoge las prácticas del Máster en Podología Forense

Hasta el próximo domingo, el municipio acogerá todo tipo de pruebas, tanto diurnas como nocturnas, y se complementará con formación teórica en el Auditorio de Ajo.

Ana Cobo

Bareyo

Jueves, 9 de mayo 2024

El municipio de Bareyo es escenario, esta semana, de las prácticas de la IV edición del Máster en «Podología Forense y Podiatría Forense · Investigación de la Escena del Crimen: Análisis Forense de Huellas de Pisadas», un máster único en esta especialidad en España y en Europa, que se imparte por parte de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, SECCIF, entidad vinculada al Ministerio de Interior.

Durante estos días, el entorno de Bareyo acoge todo tipo de pruebas, tanto diurnas como nocturnas, y se complementará con formación teórica en el Auditorio de Ajo. Dicha formación correrá a cargo de docentes vinculados a la Jefatura Policial del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Mosos d`Esquadra, Policía de Investigaciones de Chile, Policía de Salta, Magistratura de Argentina, así como por el director del Máster, Jefe de Estudios de SECCIF-CSEC y delegado en España de la Sociedad Americana de Podiatría Forense, Pablo Martínez-Escauriaza, y otros profesores de este Máster. Contará, también, con la participación de la Protección Civil de Bareyo.

Manejo y control de armas, así como tipología, munición y legislación; actuación de autopsias y exhumaciones –por parte de peritos judiciales-; valoraciones, rastreo podológico forense –personas desaparecidas-; investigación en la escena del crimen o identificación de personas en temas de inmigración, son algunos de los ejemplos que se están abordando en estas prácticas. «El objetivo es formar a profesionales en este campo, que en España aún no están muy reconocidos, pero que son de gran importancia y gozan de gran reconocimiento en países como EEUU o el Reino Unido», afirma Pablo Martínez-Escauriaza. «Y es que la podología puede aportar pistas fundamentales para todo tipo de delitos», añade.

La formación arrancó el pasado martes con una formación teórica y continuó el miércoles, con clases de balística y armamento. Ayer se llevaron a cabo rastreos y huellas, y hoy, viernes, se centrarán en el rastreo en escenarios y ya el sábado se vuelve a la teoría, esta vez por parte de profesionales de la Ertzaintza. «Se trata de una semana muy intensiva, con muchas pruebas y formación, por parte de excelentes profesionales, que sirve como resumen del Máster», señala el Jefe de Estudios de SECCIF-CSEC. «Y es que la parte teórica se tiene que poner en práctica, y se tiene que hacer sobre el terreno, que es donde se aprende mejor», concluye.

Forman parte de este Máster podólogos o podiatras colegiados de cualquier país, así como médicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El objetivo es dotar de capacitación profesional como Podólogos Forenses Investigadores de la Escena del Crimen y su ejercicio como Peritos Judiciales, con labores desde valoración del daño corporal hasta su participación en la resolución de crímenes, a través de las huellas o Biomecánica Forense de la marcha humana en procesos de identificación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Bareyo acoge las prácticas del Máster en Podología Forense