Secciones
Servicios
Destacamos
La charanga Los Ronceros, de Santoña, ha subido a lo más alto del podio en el Festival Internacional de Bandas de Condom (Francia), celebrado el pasado fin de semana. La agrupación consiguió por segunda vez consecutiva el primer premio del evento (la Palma de Oro), ... que ha redondeado con el galardón a la Animación, convirtiéndose así en los más laureados del certamen.
Los integrantes de Los Ronceros recogieron pletóricos las dos distinciones que reafirman su calidad musical, esfuerzo y trabajo. En el festival han participado un total de 16 bandas (14 de Francia, y las otras 2 de Bélgica y España). El presidente de la peña Los Ronceros, Vicente Caballero, ha explicado que durante todo el fin de semana estuvieron tocando, día y noche, por los distintos escenarios instalados en la localidad de Condom las piezas musicales que habían preparado para cada categoría del certamen (Interpretación, Animación, Tradición y Originalidad). Un jurado formado por profesionales concedió a cada banda una puntuación durante las actuaciones, y tras el recuento, el domingo se procedió a la concesión de los premios.
Para la charanga se trataba de su octava participación en este prestigioso festival al que acudían con el objetivo de «dejar el nombre de Los Ronceros y de Santoña lo más alto posible». Y lo han logrado. «Ha sido una satisfacción y una alegría tremenda renovar ambos premios que ya conseguimos en 2019 (en 2020 y 2021 no se celebró por la situación sanitaria). Íbamos con muchas ganas e ilusión. Llevamos ensayando para el festival un mes y medio entre tres y cuatro días a la semana», ha detallado Caballero.
En el evento han interpretado tanto temas tradicionales de su repertorio como novedosos. Hasta Francia han viajado 41 músicos de la agrupación repartidos entre trompetas, trombones, bombardinos, helicones, saxos sopranos, saxos tenores y percusión.
El premio especial Animación que también han recibido reconoce el sello de identidad de esta charanga que tiene como máxima «animar al público y a la vez nosotros, disfrutar también con la gente». Algo que siempre consiguen, ya que ahí donde están los Ronceros la marcha está asegurada y es imposible no moverse al son de sus notas mudicales y coreografías. «Cada vez que tocamos en un municipio, buscamos siempre que el público participe y se lo pase igual o mejor que nosotros».
Tras dos años prácticamente parados por culpa del covid, los Ronceros han vuelto a la actividad por la puerta grande. «El año pasado tuvimos solo las actuaciones de las fiestas patronales de Santoña, pero para este verano volvemos a tener ya una agenda apretada con actuaciones por muchos municipios de Cantabria y, ahora, con este premio seguro nos saldrán más contrataciones».
La alegría les ha acompañado en el viaje de vuelta a Santoña en autobús en el que ya se han imaginado como será su participación el próximo año en este Festival de Bandas de Condom, que cumplirá su 50 aniversario. «Ya nos han dicho que cuentan con nosotros como ganadores». Y, por supuesto, no van a faltar a la cita. Pero para eso aún les queda mucho ritmo por delante.
Caballero ha agradecido el apoyo que han tenido en el festival donde han contado con la colaboración de cuatro integrantes de la agrupación musical Castro Peña que se habían desplazado a Francia, así como de varios compañeros valencianos que conocieron durante otra participación en el festival que se celebra en Poza de Sal. «Y también queremos agradecer a Conservas Emilia que nos dio productos de Santoña para regalar a la organización del evento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.