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Las obras de construcción de un foso de carga en el puerto de Santoña ya están en marcha. La Consejería de Obras Públicas ... del Gobierno de Cantabria ha iniciado esta actuación que busca mejorar la funcionalidad de la Cofradía de Pescadores de la villa. Los trabajos están siendo acometidos por la empresa Cuevas Gestión de Obras SL por un importe de unos 97.000 euros, IVA incluido.
El proyecto, cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, y se está realizando estas semanas aprovechando que es un época de baja actividad en el muelle y así entorpecer lo mínimo el trabajo de los usuarios de la Cofradía. De hecho, se espera que pueda estar listo para el arranque de la costera del verdel a finales de febrero o principios de marzo.
La actuación consistirá en la construcción de un foso de carga en la zona del aparcamiento en superficie del puerto para mejorar la operatividad. La estructura facilitará el movimiento y la carga de la mercancía en los camiones, evitando a los mayoristas que acuden a las subastas de la lonja operaciones costosas para trasladar las cajas con la pesca adquirida, lo que les supondrá un ahorro de tiempo y de dinero.
Con este proyecto se da respuesta a una demanda de la Cofradía Pescadores de Santoña que este año ha batido récord de descargas, lo que sitúa a este puerto a la cabeza de los del Cantábrico. El patrón mayor, Miguel Fernández, destacó que con este foso se «va a agilizar las maniobras de carga de la mercancía en el muelle porque el pescado se lo van a poder llevar rápido. Ya no van a a ser necesarias las carretillas elevadoras que ahora mismo tenemos muchas de un lado a otro y siempre hay peligro de que se produzca algún accidente. Va a aportar comodidad a los mayoristas que van a poder cargar el pescado con un simple carro».
Por otro lado, en una reciente reunión que mantuvo el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, con Fernández abordaron otra demanda del colectivo dirigida a ampliar la longitud del muelle de atraque del puerto.
Gochicoa explicó que esta actuación conllevaría aumentar en cuatro o cinco puntos de atraque la longitud actual para que aquellas embarcaciones que lo deseen, especialmente las que se dedican a la costera del bonito con cebo vivo, puedan amarrar fuera del ámbito de la dársena principal.
Para ello, una de las alternativas que puso sobre la mesa el sector ha sido la construcción de una machina en la zona exterior del muelle actual, proyecto que el consejero se comprometió a estudiar con su departamento de cara a tomar la mejor decisión final «conjuntamente» con la cofradía.
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Ana del Castillo
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