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La huelga del servicio de limpieza de Santoña ha tocado a su fin. Tras diez jornadas con la basura acumulada en las calles, los operarios volverán hoy a la actividad para retirar – a buen seguro les llevará unos días – las miles de bolsas y desperdicios ... acumulados. La representación sindical de la plantilla (CCOO) y la empresa concesionaria del servicio (FCC), con la intermediación del Ayuntamiento, alcanzó ayer un acuerdo, que pone punto final al conflicto.
Han sido necesarias tres reuniones y cerca de doce horas de negociación para conseguir acercar posturas. Finalmente, los trabajadores han aceptado una propuesta de subida salarial, que garantiza recuperar todo el IPC perdido en los dos últimos años del convenio colectivo. Esto significa que durante el 2023 y 2024 seguirán con idéntico sueldo al de ahora, y no será hasta 2025 y 2026 cuando vean una mejora en sus nóminas, con el compromiso de recuperar íntegramente el IPC acumulado desde el inicio de vigencia del convenio.
La plantilla por unanimidad dio el visto bueno a este planteamiento, puesto sobre la mesa por el Consistorio, ya que «garantiza y mejora su poder adquisitivo e incluye otras mejoras en sus condiciones laborales».
«Estamos encantados», expresó el secretario general de la Federación de Hábitat de CC OO en Cantabria, Jesús de Cos, en la tarde de ayer tras firmar el acuerdo. «La subida salarial para la vigencia del convenio garantiza el IPC real que se produzca, con una cláusula de revisión por si se disparase».
El principal escollo para aceptar esta propuesta eran los años 2023 y 2024, en los que no se va a producir subida salarial. La plantilla, finalmente, ha aceptado esta alternativa ante la «absoluta» negativa de la concesionaria FCC a llevar a cabo un incremento salarial, si el Ayuntamiento no le pagaba los 120.000 euros de pérdidas que arrastra con el contrato debido a la inflación. Por su parte el alcalde, Jesús Gullart, ha defendido durante este conflicto que ese abono era «inviable» porque el Consistorio no debe abordar las pérdidas o imprevistos que puedan surgir en el contrato. Además, esta vía que abrió el anterior Gobierno local de estudiar la petición económica de la empresa para reequilibrar el contrato se topó con la oposición de Intervención «por ir contra de la ley de contratos públicos. Ante esta situación, se ha negociado con la perspectiva de septiembre de 2024, cuando finaliza el contrato con FCC.
La otra opción que se ha llegado a barajar era esperar a las alegaciones del estudio económico independiente encargado por el Ayuntamiento, que cifró las pérdidas del servicio en 34.000 euros, y al posterior pronunciamiento de los servicios técnicos municipales resolviendo si, finalmente, se puede pagar o no. «Esto supondría esperar unos quince días y nos parecía una barbaridad mantener tanto tiempo la huelga, pudiendo llegar a un entendimiento», señaló a este periódico De Cos.
Al final, dice, «hemos conseguido que se garantice desde el año 2023 al 2026 el IPC, sea cual sea el que produzca; y, además, a partir del ejercicio de 2025 se creará una paga extraordinaria más, que cobrarán en octubre, y que «viene a suplir lo que se pierde en los dos primeros años en la actualización del convenio colectivo». A todo esto, hay que añadir que, a partir también de 2025, se reducirá la jornada semanal en un hora, por lo que trabajarán 35 horas, y se incluirá un día de descanso cada vez que trabajen en domingo o festivos.
«Es un salto espectacular, que satisface plenamente nuestras pretensiones», resaltó el secretario de CCOO. ««A la vez, tenemos el compromiso del Ayuntamiento, recogido por escrito, de que el próximo pliego de condiciones del servicio saldrá antes del próximo verano, ya que ese documento incluirá todas estas mejoras económicas y de maquinaria y contenedores», indicó De Cos. Ese pliego estará abierto a la participación de los operarios, a través del encargado, según han acordado.
Lo que ayer se firmó es el compromiso de desconvocatoria de huelga, y está previsto que en los próximos días se redacte el convenio colectivo con este conjunto de apartados para su rúbrica. «La colaboración del Ayuntamiento y de los servicios técnicos municipales ayer fue total para poder llegar a un entendimiento y plasmarlo en papel. No se pude decir lo mismo de la empresa, que ha frenado las iniciativas y ha mirado solo hacia su posición más favorable», apuntó de Cos.
Desde el Consistorio, a través de un comunicado, señalaron ayer que han sentado las bases para la elaboración del próximo contrato del servicio, ya que el actual se extinguirá en septiembre de 2024. «La nueva licitación incluirá una memoria técnica para mejorar este servicio y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio en materia de recogida de residuos y limpieza viaria, así como un estudio de costes que permita satisfacer las demandadas salariales de los trabajadores para no ver mermado su poder adquisitivo en los próximos años».
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