La draga llega a la bahía de Santoña tres meses después de arrancar las costeras
Las labores de retirada de la arena han comenzado en días pasados debido a la demora en el contrato, cuando lo habitual es que se lleven a cabo en marzo
Lo habitual es que la draga asome por la bahía de Santoña a principios de marzo. Justo antes de arrancar las costeras del verdel y ... del bocarte para garantizar la navegabilidad segura de las embarcaciones en su entrada al puerto local para subastar las capturas. Sin embargo, este año las labores de retirada de arena de la canal se han retrasado más de la cuenta con el consiguiente descontento y malestar de la flota pesquera de esta villa.
No ha sido hasta estos días que la draga ha comenzado a ejecutar los trabajos de extracción del sedimento acumulado, a la altura de la plaza de toros, la zona más conflictiva. En este punto, la ley ambiental permite dragar un total de 20.000 metros cúbicos. Una cantidad que, lo normal, es que se retire en dos fases. Unos 15.000 metros cúbicos en marzo para la campaña del verdel y el bocarte y, posteriormente, en julio se hace un repaso quitando los 5000 restantes de cara a la costera del bonito, ya que los barcos vienen con mayor peso en sus bodegas, y tienen más calado de lo normal. Sin embargo, este calendario en dos partes que se considera más efectivo para el mantenimiento de la canal no ha sido posible este año.
La demora en esta actuación crucial para la operatividad de los barcos se ha debido a la ausencia de un Plan de Dragados y Mantenimiento de Puertos en tiempo y forma por parte del Gobierno de Cantabria. El anterior contrato de mantenimiento venció en 2024 y la Consejería de Fomento ha finalizado la tramitación del expediente actual – que estará vigente hasta 2028 – cuando el sector pesquero ya había iniciado la campaña. En concreto, se lo adjudicó a la empresa Marcos Xove a finales de marzo.
Y a Santoña, la draga ha llegado ya en el mes de mayo. Eso sí, por partida doble ya que en estos días se prevé también la retirada de otros 2000 metros cúbicos de sedimentos en la dársena principal del puerto, a través de un contrato independiente al del plan de mantenimiento por valor de 184.000 euros, con el fin de mejorar la operatividad de la instalación.
Moción
Este retraso en el dragado fue abordado en el último pleno municipal en una moción presentada por el PSOE. A propuesta de la portavoz de esta partido, Carmen González, toda la Corporación municipal estuvo de acuerdo en «instar al Gobierno de Cantabria a garantizar al adecuado dragado del puerto de Santoña, su canal de acceso la barra y la dársena, de forma continua y permanente, dentro del plan regional de dragados, debiendo, siempre, llevarse a efecto la primera actuación anual, con carácter previo al comienzo de la costeras del verdel y del bocarte».
González expuso que, debido a la falta de retirada de sedimentos, el pasado 1 de abril, «un buque pesquero quedó encallado en la canal de acceso al puerto, bloqueando la entrada y salida del mismo, con el riesgo que todo ello conlleva para la navegabilidad», alegando el equipo de gobierno que fue «por no acceder por la zona balizada».
La socialista, reprochó que esta imagen «nos retrotrae a tiempos pasados, en los que no se llevaba a cabo un dragado permanente de nuestro puerto y de otros puertos de la región». Una situación, dijo, que «el anterior Gobierno local, de la mano de la Cofradía de Pescadores de Santoña, logró revertir llevándose a cabo por el Gobierno de Cantabria dragados periódicos en los meses de febrero-marzo y junio». Para González, con estos hechos se «pone en peligro la adecuada navegabilidad por la canal de acceso, generando incertidumbre y una imagen negativa del puerto de Santoña, el más importante de Cantabria» y ello, añadió, porque el Ejecutivo regional «no tenido la previsión adecuada en la licitación del contrato, a sabiendas de su vencimiento»
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