Secciones
Servicios
Destacamos
«Virgen del Puerto, desde el estuario de esta bahía hasta los pies del monte Buciero, rodeada de playas, marismas y roquedales, un soplo de brisa marina mece el paso del caminante hasta llegar a ti». Esta estrofa escrita por el santoñés, José Ramón Alonso ... Belaustegui, luce ya en las escaleras que conducen al monumento de la Virgen del Puerto, erigido al final del paseo marítimo, junto con los dibujos de temática local y marinera pintados por la ilustradora, Pilar García.
Tras varias semanas de trabajo, este viernes ha quedado al descubierto este mural que combina poesía y pintura. La obra ha consistido en «dar vida» a los 16 primeros escalones con una actuación inspirada en el entorno que rodea a este lugar tan querido por los vecinos. En los peldaños inferiores figuran los frase del verso, mientras que en los superiores se han plasmado los dibujos con un estilo de naif de símbolos, monumentos y elementos emblemáticos de la villa marinera.
El proyecto surgió del propio José Ramón Alonso que en un viaje a Málaga vio una obra artística similar con un poema pintado en unos escalones que pasaron de ser «un sitio que no decía nada a de repente hablar». A raíz de ello, este vecino pensó en trasladar esta idea a Santoña con un toque particular. El proyecto se lo presentó alcalde, Sergio Abascal, que dio el visto bueno y a la par, contactó con la ilustradora local, Pilar García, para proponerle que plasmará la estrofa en la escalera y la enriqueciera con sus dibujos.
La estrofa hace alusión, ha explicado Alonso, a «lo que puede sentir un caminante cuando llega hasta el final del paseo y mira hacia arriba y ve a la Virgen del Puerto». Por su parte, la artista ha detallado que en sus dibujos ha querido englobar todo lo que es Santoña. «Desde el fondo del mar hasta el espacio». Las escaleras ahora hablan de la historia local, de los carnavales, con el besugo; de su tradición marinera con los barcos y el Faro del Caballo; de los monumentos y edificios emblemáticos, de las marismas con sus aves, del monte y de la Virgen del Puerto, dibujada en la galaxia, donde la contempla un astronauta cántabro.
Para ambos autores es un enorme orgullo haber dejado su eterna huella en este rincón de Santoña. El alcalde, Sergio Abascal, se ha acercado a contemplar el resultado esta actuación que «ha hecho ganar vida a unas simples escaleras, situadas en un lugar emblemático del municipio y que dan acceso al monumento a la virgen del Puerto, patrona de los santoñeses» .
Se trata de una actuación sencilla, con un coste mínimo, que va a quedar para el disfrute de vecinos y visitantes. El regidor agradeció el gran trabajo realizado tanto por José Ramón, con un «texto precioso que ha cedido de forma desinteresada a su pueblo» como por Pilar que «que ha dedicado un montón de horas a una actuación que puede parecer sencilla pero que es compleja a la hora de ejecutar todos los detalles».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.