Borrar
José Ramón Alonso Beláustegui recoge el premio de manos de Sergio Fernández González. DM
La estación meteorológica del Penal de El Dueso, reconocida por su destacada labor

La estación meteorológica del Penal de El Dueso, reconocida por su destacada labor

La Aemet en Cantabria ha premiado la trayectoria de este punto de observación, del que se encargan los internos, y del funcionario colaborador, José Ramón Alonso Belaustegui

Ana Cobo

Santoña

Martes, 25 de marzo 2025, 14:01

En el interior del Centro Penitenciario El Dueso, en Santoña, hay una estación meteorológica. Su existencia es desconocida por muchos, aunque el próximo mes de junio se cumplirán 35 años desde que se puiera en marcha este punto de observación. Coincidiendo con la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, celebrado este pasado lunes, la delegación Territorial de la Aemet en Cantabria ha reconocido la destacada labor de esta estación meteorológica, así como de su actual colaborador, José Ramón Alonso Beláustegui, instructor disciplinario del centro.

En un acto, desarrollado en la sede territorial de la Aemet, en Santander, se ha procedido a la entrega de diversos premios, entre los que figuraba un diploma distintivo de la actividad desarrollada en este ámbito por parte de la estación del penal de El Dueso. Considerada, por la belleza de su enclave y por su estado de conservación «una de las más bonitas de España», cuenta con pluviómetro, garita mediana, termómetros de máxima y mínima y pluviógrafo de recorrido semanal.

La estación se instaló a petición de la dirección del penal y las observaciones se iniciaron en junio de 1990, de la mano de varios colaboradores como el maestro de la escuela del centro, Galo Pérez Pajares, y los educadores, Luis Calle y Gregorio Labrador, que tenían un gran interés en contar con una estación meteorológica para fines educativos.

Estación Meteorológica en el centro penitenciario El Dueso.
Imagen principal - Estación Meteorológica en el centro penitenciario El Dueso.

Desde sus orígenes, han sido los propios internos los encargados de realizar diariamente las mediciones, trasmitiendo telefónicamente los datos de las observaciones al Grupo de Predicción y Vigilancia. Tras unos años de trabajo, en 1997 se la concedió el primer premio regional y dos años después se cataloga la estación como de referencia termopluviométrica.

Tras una baja transitoria en el 2006, las observaciones vuelven a reiniciarse en agosto de 2014 por iniciativa del colaborador actual, José Ramón Alonso Belaustegui, el cual destaca que son los internos, con su labor de realizar las mediciones diarias, «los verdaderos protagonistas y los que, a lo largo de los años, con su esfuerzo y dedicación se han hecho acreedores de tan merecida distinción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La estación meteorológica del Penal de El Dueso, reconocida por su destacada labor