![Jornada negra en las playas cántabras con dos fallecidos en Berria y Brazomar](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/10/media/cortadas/Imagen%20ahogado-U170943090917vDH-U170949618922elF-1248x770@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
![Jornada negra en las playas cántabras con dos fallecidos en Berria y Brazomar](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202208/10/media/cortadas/Imagen%20ahogado-U170943090917vDH-U170949618922elF-1248x770@Diario%20Montanes-DiarioMontanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano, Javier González Mellado y David S. Olabarri
Santander | Laredo
Miércoles, 10 de agosto 2022
Dos personas han fallecido este miércoles en las playas de Cantabria. Ambos han sido sacados del agua por los servicios de socorrismo en parada cardiorrespiratoria sin que se pudiera hacer nada por reanimarles. Se trata de dos varones, uno de ellos (vecino de San Sebastián) ... en la playa de Berria, en Santoña, y otro en Castro Urdiales, en Brazomar, en este caso un vecino de Munguía (Vizcaya).
En este último caso, se trata José Angel Fernández, concejal del PSE en el Ayuntamiento de Mungia de 69 años al que se vio flotar a unos 25 metros de la orilla hacia el centro de la playa de Brazomar. Los socorristas del la DYA, encargada del servicio de salvamento y socorrismo del municipio, lo sacaron del agua en parada cardiorrespiratoria y tras cuarenta minutos de maniobras de reanimación el bañista falleció.
Según han informado desde DYA Cantabria, al filo de las cuatro menos veinte de la tarde han recibido el aviso. Inmediatamente se puso en marcha el dispositivo de salvamento, que activó una embarcación y a la ambulancia, al tiempo que un socorrista se introdujo en el agua. Una vez que fue rescatado, trasladaron al bañista hasta la orilla, donde comenzaron las tareas de reanimación con el desfibrilador que los socorristas tienen en su puesto. A esas maniobras se incorporaron los efectivos de la ambulancia de DYA, al tiempo que se dio aviso a la UVI del 061. Tras cuarenta minutos de intento de reanimación se produjo el fallecimiento de este vecino de Munguía, que se encontraba con su mujer en la playa cuando han ocurrido los hechos.
Según las fuentes consultadas por EL CORREO, José Angel había acudido a la playa con su mujer. Poco después de comer se metió al agua a darse un baño. Su mujer se quedó en la toalla. A esa hora esta playa de Castro, no especialmente peligrosa, estaba atestada de gente. Según los mismos medios, la víctima fue nadando hasta una boya que flota a unos cincuenta metros de la arena, un recorrido que suelen hacer muchos nadadores en la localidad cántabra
En ese momento Adrián Martínez, un joven de Santurtzi de 26 años, estaba subido en la torreta de socorristas. Fue el primero que vio a Miguel Angel flotando boca abajo cuando hizo el «barrido». Ninguno de los bañistas que estaba en ese momento en el agua «se había percatado de lo que estaba pasando». «Lo primero que he hecho es avisar a mi compañero. Después he cogido las aletas y el flopi y he salido corriendo hacia allí», relata en una conversación con EL CORREO. Cuando llegó nadando hasta allí, Adrián encontró a la víctima con «síntomas de haber sufrido un infarto». Explica que ha tenido suerte de que un bañista le ha ayudado a sacar a José Angel porque era «muy grande».
Dos médicos que estaban disfrutando del día de playa se sumaron a los socorristas. Se iban turnando para tratar de salvarle la vida. Pero prácticamente cuarenta minutos después sólo pudieron certificar su fallecimiento. Adrián no se quita el «mal cuerpo». Le cuesta contener lágrimas. Lleva 5 años como socorrista
José Angel era el único concejal del PSE en el ayuntamiento de Mungia, que gobierna el PNV. Asumió el acta de concejal comenzada la legislatura, cuando la anterior representante del partido socialista renunció a la concejalía. José Angel era apreciado por los representantes del resto de partidos. Era una de esas personas -explica un edil- que «no tenía problemas en invitar a una caña cuando se encontraba contigo en un bar del pueblo».
En Santoña, el fallecido en la playa de Berria es un bañista de 54 años, vecino de San Sebastián. El suceso se ha producido al filo de la una y media de la tarde, cuando los socorristas del servicio de vigilancia de Cruz Roja se percataron de que había dos personas, un hombre y una mujer, con problemas en la zona de corrientes del entorno del camping. Los rescatadores sacaron a ambos del agua, pero al hombre, que responde a las iniciales J.L.R.G., en parada cardiorrespiratoria, sin que las labores de reanimación de estos, de sanitarios del 061 y del equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria hayan conseguido salvarle la vida.
Han sido los propios socorristas los que han dado aviso de lo sucedido al Centro de Atención a Emergencias 112, desde donde se ha movilizado al 061, Policía Local, Guardia Civil y a la aeronave, que se encontraba en vuelo, trabajando en la extinción del incendio forestal declarado en los Collados del Asón, lo que ha permitido su rápida llegada a la playa.
Los sanitarios desplazados han realizado a la víctima labores de recuperación, que han finalizado sin respuesta del afectado. El cuerpo ha quedado bajo custodia de la Guardia Civil.
Estos fallecimientos se suman a otros cuatro registrados en la costa de Cantabria desde el pasado mes de junio. El sábado 18, un hombre de 61 años, vecino de Bilbao, fallecía ahogado en la playa de Sonabia, en Liendo. Surfistas que se encontraban en el agua lograron sacarle del mar pero ya se encontraba inconsciente; aunque sí lograron rescatar a su acompañante.
El 5 de julio, una vecina de Bilbao, con iniciales M. A. V., de 78 años, fue encontrada muerta en aguas de la bahía de Castro Urdiales . La mujer se encontraba bañándose con su hija en la zona del muelle Don Luis en el momento de los hechos. Apenas diez días después un bañista de Valladolid de 65 años tuvo problemas en la plata de Trengandín en Noja. El hombre fue rescatado por los socorristas de Cruz Roja y trasladado en el helicóptero del Gobierno al Hopsital Valdecilla, pero falleció unos días despues.
El último suceso se produjo el pasado 28 de julio, cuando en la playa de Arnillas, ubicada en Galizano (Ribamontán al Mar) apareció flotando el cuerpo de un hombre, D.M.P., que solía acudir a pescar percebes y era vecino de Santoña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.