

Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) de Santoña ya están en marcha. A mediados de esta semana, la empresa Oxital ha iniciado los trabajos para mejorar las instalaciones actuales, ubicadas en el polígono, con la construcción de una segunda línea de tratamiento. La actuación supone una inversión de unos 800.000 euros aportados por la Vicepresidencia regional y la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, y concluirá a finales de este 2019.
El proyecto contempla construir una segunda línea de tratamiento para aumentar la capacidad de gestión de la depuradora. Esto supondrá que el agua residual industrial se tratará durante más tiempo y por tanto, el vertido saldrá con unos parámetros mejores y mucho más limpios. No obstante, el vertido actual está dentro del rango permitido. Además, las dos líneas contarán con un desbaste previo consistente en rejas automáticas.
Los trabajos se prolongarán durante siete meses, un tiempo en el que la depuradora seguirá funcionando ya que no es posible detener su actividad para proceder a la ampliación. Esto, según explican fuentes del Gobierno regional, ha requerido de un plan de seguridad y de autoprotección con un nivel técnico «bastante complejo».
El proyecto incluye la sustitución de la reja de desbaste de la estación de bombeo por la cual entran las aguas de la red de saneamiento municipal, sobre todo en momentos de fuertes lluvias. La nueva reja será automática (la de ahora se limpiaba de forma manual) y el doble de grande, mejorando la conductividad y el acceso del agua. De esta forma, se evitarán totalmente los atascos y tapones que acababan provocando puntualmente inundaciones en las zonas del municipio con las cotas más bajas. Y es que cuando llovía mucho, los sedimentos más sólidos se quedaban depositados en la reja lo que impedía que todo el agua pasara hacia el bombeo para achicarlo rápidamente. «La nueva reja automática ya no será un obstáculo al paso de aguas pluviales y domésticas».
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha agradecido a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la ejecución de ambas obras que son «muy necesarias» para el municipio. En lo que respecta a la nueva reja valoró que «mejorará la recepción de las aguas a la estación de bombeo reduciendo a la mínima expresión los problemas puntuales de inundaciones que sufrió el municipio el año pasado en las plazas de San Antonio y Abastos al coincidir fuertes lluvias con mareas altas».
Y aunque no se enmarca en este proyecto, también está previsto que MARE licite la próxima semana por un importe de unos 72.000 euros la renovación del saneamiento de la calle Rentería Reyes. Está previsto sustituir todo el conjunto de tubería de esta calle, en el tramo que comprendido entre las intersecciones Pérez Galdós y General Salinas y después se urbanizará la zona con un pavimento prensado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.