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El instituto Marismas de Santoña se ha alzado con el primer premio del Concurso Nacional de Cristalografía, organizado por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino. El proyecto ideado por las alumnas Carmen Fernández, Janire Martín, Sheila López y Aroa Fuentes se ha impuesto a las propuestas presentadas por otros 20 centros del país que competían en este certamen.
El galardón reconoce el trabajo que realizaron a lo largo del curso pasado en la asignatura optativa de primero de bachillerato 'Cultura científica', impartida por la jefa de estudios y profesora de Biología y Geología, Laura Ibáñez. Ha sido ella la que les ha enseñado y guiado en la elaboración de los cristales que han creado a partir de diferentes técnicas. Un largo proceso que han plasmado en un vídeo con un guión que ha conquistado al jurado del certamen por su originalidad. Y es que estas jóvenes, de entre 17 y 18 años, han demostrado que la ciencia y más concretamente la cristalografía, se puede aprender y mostrar de una manera entretenida.
El proyecto premiado con la máxima distinción se titula 'De ladrón a rico, con la ciencia de por medio' y surge tras una lluvia de ideas entre las cuatro alumnas. De la ingeniosa mente de Janire brotó la historia principal que fueron complementando y desarrollando el resto de compañeras con otras aportaciones. El argumento gira en torno a dos ladronas que leen una noticia en el periódico: 'En el IES Marismas hay dos científicas de Oxford que están creando una valiosa colección de cristales', y deciden entonces que ese robo será su próximo golpe.
Al llegar al centro, se encuentran a las científicas trabajando. Éstas, para salvar su vida, se ofrecen a enseñar a las ladronas cómo crear los cristales en lugar de robarlos. Ladronas y científicas trabajan juntas durante meses dando forma a los preciosos cristales. Finalmente, gracias a la ciencia y al trabajo en equipo, consiguen llevar una vida de lujo.
Las cuatro estudiantes se meten en el papel de las dos ladronas y las dos científicas para mostrar a lo largo de los cuatro minutos que dura la proyección su ardua tarea en el laboratorio. Y es que durante los nueve meses del pasado curso estuvieron centradas por completo en la ejecución de los diferentes tipos de cristales para presentarlos al concurso regional de Cristalografía en la Escuela organizado por Universidad de Cantabria, que también ganaron, y posteriormente, al nacional. En la narración del video alternan el castellano con el inglés. El Marismas ya tiene experiencia en este tipo certamen. De hecho, no es la primera vez que el centro vence. En 2019 también fueron ganadores de cristalografía a nivel autonómico y nacional .
Para la obtención de los cristales artificiales, explican Sheila y Carmen, hay que mezclar en un vaso del laboratorio un tipo de sal (en una cantidad concreta) con agua destilada y posteriormente, se deja hervir la composición. «Utilizamos diferentes métodos: por evaporación, por precipitación a partir de una disolución sobresaturada, a partir de una estructura creada con limpia pipas y a partir de semillas», detalla Janire. Todo los pasos los muestran en el video en el que dejan entrever su espíritu científico.
«Hay que ser muy meticuloso con las cantidades y temperaturas. Realizar muy bien la mezcla y tener mucha paciencia porque es un proceso que necesita de tiempo y espacio para que salgan bien los cristales», señala la docente. Una vez hecha la composición, hay que dejar que se enfríe lentamente el tiempo que requiera cada sal. Esta, por sus propiedad, se vuelve sólida y de manera natural va formando unas estructuras cristalinas. Los resultados son inesperados. «En ocasiones teníamos la esperanza de que se iba a a formar un buen cristal y no salió, y otras veces, que no teníamos expectativas, quedó muy bien. Ha habido de todo», cuentan las alumnas.
La final del concurso nacional se llevó a cabo en formato virtual durante la Semana de la Ciencia. celebrada entre el 3 y 4 de noviembre, e incluyó una conferencia sobre los cristales así como la presentación de los trabajos participantes, seguida de la entrega de premios. Concurrían un total de 21 centros de las comunidades de Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid y Cantabria. «La verdad que no nos esperábamos ganar. Ha sido una sorpresa total», reconocen las jóvenes. Cuando escucharon el nombre del centro se desató la emoción. «Me escribieron de inmediato un correo electrónico para hacer una video llamada y comentar el premio. Estaban muy nerviosas», apunta la profesora.
Para concederles la distinción, el jurado valoró la gran variedad de técnicas y materiales que habían empleado para crear los cristales y sobre todo, la originalidad del video, que se desmarcaba de los que habían presentado los otros centros con un enfoque mucho más técnico. El del Marismas es como un cortometraje con su planteamiento, nudo y desenlace. Su trabajo tiene aún más valor ya que ninguna de las cuatro estudia el bachiller de ciencias. Se han declinado por la rama de letras pero han seleccionado la optativa Cultura Científica, abierta a todo el alumnado «Al tener poca base, les he dado conocimientos teóricos y luego, les he guiado en las prácticas y sobre todo, he grabado todo lo que iban haciendo en el laboratorio», explica Ibáñez. «Han aprendido muchas técnicas de laboratorio y los nombres de materiales y a trabajar de forma independiente y con seguridad».
Como ganadoras del premio del concurso regional, han recibido una placa y los diplomas y medallas acreditativos así como material para la actividad escolar del centro. Fueron a recogerlo al Paraninfo de la Universidad de Cantabria, aunque a diferencia de otras ediciones, no se celebró ninguna jornada de exhibición de los proyectos en situ. A nivel nacional aún no saben qué les van a conceder por ser las vencedoras. Pero no les preocupa. El proyecto les ha servido para adquirir nuevos conocimientos y la distinción quedará como un recuerdo y la mejor recompensa a su buen hacer, esfuerzo e ilusión.
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Ana del Castillo
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