

Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santander ha anulado la resolución del Ayuntamiento de Noja por la cual asignó «sin publicidad ni ... motivación» la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local de Noja el pasado 26 de junio hasta su cobertura definitiva. El juez da la razón al agente Juan Carlos Díaz Cano, que presentó una demanda contra el decreto de la Alcaldía al considerar que el nombramiento, a pesar de ser de libre designación, «vulneró los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad». En este sentido, alegó que «no se había publicado la convocatoria para cubrir la vacante», habiéndose producido «de forma arbitraria y sin seguir procedimiento alguno». El Ayuntamiento, por su parte, planteó la desestimación de la demanda alegando razones de interés público, las cuales no han prosperado.
Este mismo agente ya ganó una demanda en idénticos términos en enero de 2022. Entonces, el mismo Juzgado también se puso de su lado porque el anterior Ayuntamiento, gobernado por Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), asignó también a dedo la plaza de jefe de la Policía nojeña. Prácticamente, dos años después, ahora con Mireia Maza (PP) en la Alcaldía, el juez vuelve a dictar una sentencia que anula la designación del pasado junio para la plaza de sargento «al no ir acompañada de ninguna publicidad, habiéndose limitado la Administración a efectuar el nombramiento sin más». «Ni tan siquiera se alude a razones de urgencia, necesidad o interés público». El juez, que deja sin efecto el nombramiento, concluye que, en este caso, «no existe ni publicidad ni motivación», limitándose la resolución del Ayuntamiento a hacer referencias genéricas sobre la experiencia del funcionario designado. Es por ello que deviene nula». Además, se impone al Consistorio, que pude interponer recurso de apelación, el pago de las costas de 500 euros.
Díaz Cano, que es agente en Noja y coordinador regional de la Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, asegura que ya le trasladó en junio de palabra al concejal de Policía que el nombramiento de sargento jefe de un agente que estaba en comisión de servicio era «ilegal y aun así siguieron adelante».
Por antigüedad en el puesto y titulación, la plaza le corresponde a él, pero Díaz Cano lleva casi tres años reclamándola, habiendo vivido, dice, un «calvario». Cuenta que en la pasada legislatura se presentó a un procedimiento abierto de oposición a la jefatura y la ganó. «Como no querían que fuera yo, me abrieron un expediente grave, que acabó archivándose por ser falso y ese mismo día, se declaró desierta la plaza». Dicha resolución la recurrió y también la anuló el juez el pasado noviembre. «Están vulnerando continuamente mi derecho a presentarme y el motivo es que soy demasiado riguroso con las leyes y, eso, me enorgullece».
Asimismo, denuncia la inactividad del actual equipo de gobierno, que «tiene que nombrar, por sentencia, un nuevo jefe, hasta que se resuelva la oposición, y no termina de hacerlo». Díaz recuerda que se emitió una sentencia igual en Cabezón de la Sal por vulnerar la Ley de Cantabria de Coordinación de Policías Locales que recoge que la plaza de sargento «no es un cargo de confianza, tiene que haber una promoción».
Preguntada por esta sentencia, la alcaldesa de Noja, Mireia Maza, explica que existen tres vías para nombrar al jefe de la Policía y cuando entró al Ayuntamiento dos de ellas estaban agotadas porque habían sido recurridas en el juzgado y, en ese momento, se estaba a la espera de resolución. «La única vía que teníamos abierta por un procedimiento legal era nombrar a un jefe de Policía Local en comisión de servicio y el único que teníamos en plantilla fue el designado». La regidora defiende que se actuó pensando que era la forma adecuada de hacerlo. «Cuando entramos en junio había una desorganización tremenda en la Policía y sin jefe. El nombramiento fue por necesidad del servicio, de manera puntual, ya que no podíamos estar sin jefe en verano».
Maza señala que hasta que no se resolvieran los otros procedimientos en los juzgados no se podía convocar de nuevo el examen de oficial de Policía. «Ya se han resuelto y se va a celebrar en breve y, posteriormente, se convocará la plaza de sargento jefe». La sentencia no será, por tanto, recurrida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.