

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Meruelo presentará el próximo jueves al Pleno, de carácter extraordinario, una modificación presupuestaria de crédito por valor de 2 millones de euros con cargo al remanente de tesorería para la ejecución de 14 actuaciones y obras necesarias en diversos ámbitos del municipio.
El alcalde Evaristo Domínguez explicó que este expediente se ha tratado esta semana en la Comisión Especial de Hacienda con el objetivo de ratificarlo en el Pleno. Algunas de las partidas económicas contempladas en el listado se dotan de crédito extraordinario, al no estar previstas en el el presupuesto de 2022, mientras que otras se suplementan con un nuevo importe para hacer frente a la totalidad del gasto requerido.
El regidor ha anunciado que, entre las actuaciones incluidas, figura la instalación de una red de videovigilancia con una inversión de de 220.000 euros. El Ayuntamiento colocará cámaras de grabación en las carreteras de acceso y salida del municipio, en instalaciones deportivas, en el parque rural y en centros públicos. Estos puntos estratégicos han sido acordados con la Guardia Civil que, tras una visita a Meruelo, ha indicado los emplazamientos más adecuados para instalar los dispositivos de grabación con el fin de que tengan la mayor efectividad a la hora de evitar problemas y actitudes incívicas.
Domínguez señaló que se ha tomado esta decisión atendiendo a una sugerencia de las Fuerzas de Seguridad que «nos ha manifestado que sería positivo para tener un mayor control» y también nos habían solicitado la instalación de cámaras algunos comerciantes y vecinos del municipio.
El proyecto de mayor importe en el listado, se reserva 980.000 euros, será para la pavimentación de vías públicas que abarca trabajos de limpieza, reparación y asfaltado de caminos vecinales en diversos barrios de Meruelo. Con el fin de eliminar las humedades se ha contemplado una partida de 320.000 euros para sustituir la cubierta de la Casa Consistorial y para reparar las filtraciones del local de actividades de los mayores, situado debajo de la fuente del jardín del Ayuntamiento.
El Consistorio adquirirá tres nuevas parcelas por 100.000 euros para la celebración de las fiestas y la realización otros eventos lúdicos, deportivos y de ocio. Hasta ahora, ha explicado Domínguez, se ha comprado en esta área 150.000 metros cuadrados de extensión de suelo y el proceso para contar con la finca al completo concluirá con la adquisición de otras tres parcelas, que suman en total 6000 metros cuadrados.
En el conjunto de actuaciones también aparece un proyecto de conservación de la red de alcantarillado para colaborar en la dotación de saneamiento en aquellas viviendas más aisladas que actualmente cuentan con fosa séptica. La sustitución del alumbrado por otro de tecnología led se lleva también un importante pellizco de dinero. Así, se dota con 230.000 euros una intervención para colocar puntos de luz eficiente en diversos barrios y otros 210.000 euros para renovar el alumbrado del campo de fútbol.
El Ayuntamiento también tiene sobre la mesa una intervención para reparar las deficiencias de los parques infantiles y dotar de nuevas estructuras del juego al parque rural por valor de 107.000 euros y, como se ya anunció, colocará una campana de bronce, creada por el artesano Abel Portilla, en la rotonda de San Mamés de Meruelo, que supondrá un gasto de 80.000 euros. El expediente de modificación de crédito se completa con partidas de carácter menor destinadas a la fiesta homenaje de las personas mayores, a la organización de actividades culturales y deportivas y para habilitar un local que dé servicio a los jugadores de pasabolo losa en la bolera de Vierna.
El regidor ha destacado que con esta remesa de obras «se atienden peticiones de los vecinos y habiendo un dinero es innecesario tener un remanente tanto tiempo sin utilizar». Además, ha añadido, «ante el temor de que la situación se complique y el Gobierno de España quiera disponer de los remanentes que no se ha usado, es preferible invertirlo en dar servicios a los vecinos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.