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Ana Cobo
Santoña
Viernes, 18 de septiembre 2020, 07:11
El multicolor faro de Ajo se ha convertido en un imán para atraer turistas. En apenas tres semanas 40.000 personas han peregrinado hasta ... la finca en la que se erige la torre pintada por el artista cántabro Okuda San Miguel. La cifra de visitas es de récord. «Nunca habían entrado tantas personas», apunta el alcalde del Ayuntamiento de Bareyo, José de la Hoz. «Como mucho, en los tres meses de verano se había llegado a los 35.000 visitantes», añade.
El balance seguirá 'in crescendo' las próximas jornadas ya que las puertas de la finca se mantendrán abiertas a diario y de forma gratuita hasta el día 30. «Ahora mismo accede una media de 1.500 personas diarias entre semana y 2.700 los fines de semana». Como curiosidad, hasta comienzos de septiembre el 70% de los visitantes procedía de fuera de Cantabria y sólo el 30% restante era de la región. Los porcentajes se han invertido actualmente, siendo mayoría los turistas de la comunidad autónoma. «Gracias al faro muchos cántabros están conociendo Ajo». Una afluencia que está teniendo repercusión «en la hostelería local ya que la gente que viene consume y nos traslada también valoraciones positivas de la actuación».
La nueva y polémica imagen de la cilíndrica torre se ha convertido en un reclamo de primer orden. «Quizás sea por la novedad, quizás sea por la originalidad o porque un obra representativa de Okuda esté aquí». El caso, dice el regidor, es que «ningún centro de Cantabria recibe la cantidad de público que está acogiendo el faro». Es tal la expectación que el Ayuntamiento de Bareyo ha recibido una petición de una empresa automovilística para presentar un nuevo modelo de vehículo en la finca. «Aceptarlo es competencia de Puertos de Cantabria y del autor de la obra que tiene los derechos de imagen».
El regidor es consciente de que el principal reto de cara al año que viene es mantener el furor inicial por esta intervención artística –«única en el mundo», dice– en la que el Ayuntamiento y Puertos han invertido 20.000 euros cada uno. «El proyecto ya está ejecutado; ahora lo que hay que hacer es alimentar publicitariamente la figura del faro para mantener viva la obra».
Para conseguir este objetivo, el regidor cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria que colaborará en las labores de promoción con una partida anual de 6.000 euros durante los próximos cuatro ejercicios. «La imagen corporativa de la torre se incluirá en publicaciones, anuncios y tengo el compromiso de que, si el próximo año se celebra Fitur, se llevará el faro de Ajo como obra representativa de la región, acaparando gran parte del protagonismo». En este sentido, De la Hoz incide en que «el 50% del éxito de la actuación dependerá de la divulgación que realicen las autoridades públicas culturales y turísticas». El Ayuntamiento pondrá también de su parte.
Esa necesaria difusión tendrá una dimensión nacional esta misma noche. «Uno de los escenarios en los que se ha rodado el programa de Revilla con Bertín Osborne es el faro, junto con Cabárceno». Además, recientemente el periódico británico The Guardian se ha hecho eco del proyecto y toda la controversia que le ha rodeado.
El Consistorio renovará el acuerdo con Puertos de Cantabria para abrir la finca el próximo año incluyendo, además de la temporada de verano, las vacaciones de Semana Santa. Para entonces se quiere tener listos productos de recuerdo del faro para que los puedan adquirir los visitantes que lo deseen. El dinero que se obtenga se destinará para el control del acceso y el mantenimiento del entorno. «Algunos visitantes se han apoyado en el vallado que delimita la senda peatonal y vamos a realizar trabajos de acondicionamiento para garantizar la seguridad», apunta.
La apuesta de Bareyo por el arte urbano dará un nuevo paso en 2021. «Queremos destinar una partida para organizar un concurso para pintar con grafitis los silos ganaderos del municipio y realizar una ruta turística de arte urbano. Sería un complemento a la actuación de Okuda en el faro».
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