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Noja estrenará en las próximas semanas un nuevo servicio de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y limpieza de playas acorde a las características y necesidades actuales de la villa. El Pleno, con los votos a favor del PP y la abstención de la ... oposición (PRC, PSOE y Ola Cantabria) aprobó adjudicar el contrato a la empresa Alvac S. A. por un importe de 4 millones de euros y para un plazo de cuatro años más otro prorrogable.
La nueva concesionaria, conforme a las bases del pliego, dispondrá de un total de 12 operarios (encargados, maquinista, oficiales, peones y jardineros) para poner a punto las calles del municipio frente a los seis trabajadores que había hasta ahora. Esta plantilla se incrementará en los meses de verano con otros dos peones de limpieza viaria y el personal de playas.
La regidora destaca que se culmina así un contrato que el Gobierno local se marcó como «prioridad», ya que el existente «estaba caducado, arrastraba continuas prórrogas y databa de hace 20 años». Un tiempo en el que las necesidades de la villa, dado su crecimiento, han cambiado, por lo que era preciso actualizar las condiciones del mismo. Sobre todo, en lo referente al personal, que se había quedado escaso, y la maquinaria, que estaba obsoleta, lo que acababa repercutiendo en la prestación del servicio y, por ende, en la limpieza de las calles.
La adjudicataria, a partir de ahora, se encargará de retirar los residuos de las papeleras, de mantener los parques y jardines - esto lo venían haciendo los empleados municipales -, de los sumideros y el campo de fútbol; de la recogida de podas y enseres voluminosos, de la instalación y limpieza de baños portátiles y del acondicionamiento de las playas, entre otras labores.
En la sesión también se dio luz verde al presupuesto de 2025, que asciende a 11,1 millones de euros. Las cuentas fueron impulsadas por el PP, mientras que el PRC se posicionó en contra y Ola y el PSOE se abstuvieron. La alcaldesa Mireia Maza explicó a este periódico que el presupuesto del próximo ejercicio no contempla inversiones, ya que el grueso de las obras que se están ejecutando o se van ejecutar son con cargo al remanente y también está previsto acometer un nutrido número de actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística.
«En la primera parte del próximo año se pondrán en marcha numerosos proyectos y no vemos viable tener levantado todo el pueblo incluyendo más inversiones». Es por ello, que el documento contempla sobre todo gastos corrientes, de personal, servicios y mantenimiento de las subvenciones a colectivos locales. La partida «más reseñable», de algo más de un millón de euros, es por el incremento del coste anual del contrato de limpieza.
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