Secciones
Servicios
Destacamos
Noja
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Lunes, 2 de diciembre 2024, 14:39
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Noja acogerá este fin de semana, los días 7 y 8 de diciembre, un curso de iniciación a las aves acuáticas y límicolas, que será impartido por SEO/BirdLife. El objetivo de esta iniciativa, organizada en colaboración con el Ayuntamiento, es conocer de primera mano todas las especies que habitan en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Una gran cantidad de especies de anátidas (patos) y aves limícolas se concentran en el estuario del Asón, así como otras especies más escasas o difíciles de observar en otros lugares de la geografía española como son los colimbos grandes y chicos o las barnaclas carinegras.
El curso, que será impartido por el técnico de SEO/BirdLife encargado del seguimiento de aves en el Parque Natural Ludovico de Vega, se divide en una sesión teórica que tendrá lugar el sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas, en la Oficina de Turismo; así como dos salidas de campo a diferentes puntos del espacio natural de 15.00 a 17.00 horas el sábado, y de 10.00 a 14.00 horas el domingo. El curso tiene un coste de 20 euros y se hará entrega de diploma acreditativo al final.
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es el humedal que más aves acuáticas acumula durante el invierno en todo el norte peninsular, llegándose a registrar abundancias de más de 20.000 ejemplares.
La mayor parte de las aves acuáticas que lo visitan, crían al norte de Europa. Una vez finalizada la época de reproducción comienzan con la migración otoñal, conocida como migración postnupcial, rumbo al sur.
Es entonces cuando muchas de estas aves recalan en el Parque Natural, durante los meses de septiembre y octubre, utilizando las marismas como lugar de alimentación y descanso. Pasan unos días en este emplazamiento y continúan su viaje rumbo a África.
Otras especies, sin embargo, que se denominan invernantes, llegan más tarde, a partir del mes de noviembre y permanecen en el Parque Natural durante todo el invierno hasta que en el mes de febrero emprenden de nuevo el viaje al norte.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El vino artesanal que se hace en una bodega del siglo XVII en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.