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A. C.
Un vial secundario conectará el puerto de Santoña con la carretera de los puentes

Un vial secundario conectará el puerto de Santoña con la carretera de los puentes

La actuación, ejecutada por Obras Públicas, permitirá que los vehículos pesados tengan una salida directa a la rotonda de acceso a la CA-241, sin necesidad de circular por la calle municipal

Ana Cobo

Santoña

Martes, 17 de enero 2023, 16:15

La Consejería de Obras Públicas ha iniciado los trabajos para construir un vial secundario que conectará directamente el aparcamiento del puerto pesquero de Santoña con la rotonda de acceso a la CA-241, conocida como la carretera de los puentes, por la que se entra y sale del municipio.

Con esta actuación, se posibilitará que los vehículos pesados vinculados a la actividad que se desarrolla en la Cofradía de Pescadores de la villa tengan una salida directa a la carretera autonómica, sin necesidad de circular por la calle municipal que discurre frente al puerto, con los problemas circulatorios que esto conlleva.

La actuación responde a una demanda realizada por el patrón mayor del Cabildo local, Miguel Fernández, que considera que con este vial se descargará de trafico el acceso principal del puerto de Santoña, mejorando la funcionalidad de las instalaciones portuarias y los tiempos empleados en maniobras por los camiones para salir de la zona de aparcamiento. Igualmente, se aumentará la seguridad a la vez que se reduce el tráfico de vehículos pesados por calles municipales

La Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria ha proyectado la construcción de este pequeño vial que supondrá una inversión de 38.000 euros. La intervención ha sido adjudicada a la empresa Gestión de Infraestructuras con un plazo de ejecución dos meses. Se realizará un vial de escasa longitud y un único carril de 4,50 metros de ancho en el lado interior del puerto, aumentando progresivamente su anchura a medida que se acerca a la rotonda situada en el exterior del puerto a la que el vial se conexiona, pretendiendo una intersección cómoda y segura.

Para la conexión es necesaria la demolición de un muro de bloque de hormigón que limita la zona portuaria, un trabajo que se está llevando a cabo actualmente, así como la reorganización de aceras y parterres que forman parte de la urbanización del área que separa el ámbito portuario del de competencia municipal.

En la construcción del firme del vial se procederá a realizar las excavaciones necesarias para contener el paquete de firmes proyectado, reorganizando así mismo la red de servicios afectados por las obras, como canalizaciones eléctricas y de saneamiento.

Para controlar el acceso de vehículos al puerto se dispondrá de una barrera manual levadiza, siendo los tráficos, tanto peatonales como de vehículos, dirigidos mediante la implantación de la correspondiente señalización horizontal y vertical que garantice la seguridad de la circulación y la funcionalidad de la intersección con la rotonda exterior al puerto.

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