Borrar
Colegio Macías Picave de Santoña.
Padres de los alumnos de tercero de Primaria del Picavea compran filtros Hepa

Padres de los alumnos de tercero de Primaria del Picavea compran filtros Hepa

Las familias, que se han unido para adquirir dos purificadores, lamentan que el Ayuntamiento de Santoña haya rechazado instalarlos para ayudar a prevenir el covid

Ana Cobo

Santoña

Jueves, 12 de noviembre 2020, 20:18

Las familias del alumnado de las dos clases de 3º Primaria del colegio público Macías Picavea de Santoña se han unido para comprar dos filtros Hepa que contribuyan a purificar el aire y prevenir los contagios de covid en sendas aulas. Entre el medio centenar de padres van a sufragar los 200 euros que cuesta cada aparato que será un «complemento» a la ventilación natural.

La iniciativa ha sido promovida por Jael Cabieces, madre de uno de los estudiantes, que conoce bien este sistema purificador ya que su hijo sufre alergia y cuenta con este tipo de filtros en su casa desde antes de la pandemia. «Me indigné mucho al escuchar a Revilla que en Cantabria había 15 alumnos por clase cuando en el aula de mi hijo son 25 y que si no le llevo al colegio puede venir a reclamarme Servicios Sociales. Entonces, me dije que tenía que hacer algo y pensé en lo de poner un filtro Hepa en el aula».

Cabieces se lo trasladó en septiembre al equipo directivo del Picavea que dio su visto bueno a la propuesta con la condición de tener la aprobación de todos los padres, entregar una ficha técnica del aparato y encargarse ellos del mantenimiento.

A partir de ahí, se puso en contacto con el resto de progenitores de alumnos del tercer curso que la apoyaron y ya han firmado la autorización para su colocación, que se llevará a cabo la próxima semana en las dos clases

Aunque desde el principio barajaron la opción de comprarlos los padres, Cabieces lamenta que el Ayuntamiento de Santoña haya rechazado la reciente propuesta del partido Santoñeses para comprar filtros HEPA para todas las aulas de los centros educativos del municipio. «Me puse en contacto por correo electrónico con el concejal de Educación contándole nuestra iniciativa y para ver si pensaban involucrarse en este proyecto. Nos dijo que el Consistorio no tiene competencias para instalarlos y que la Consejería de Sanidad no había dado el visto bueno». El asunto, dice, se quedó así hasta que en el pasado pleno se volvió a tratar este tema.

«No nos gustó las palabras del alcalde que echó por tierra nuestra propuesta, que la despreció hablando de la compra de filtros por Amazon», lamenta Cabieces, que considera que «las cosas se pueden decir, pero de otra manera».

Competencias

Asimismo, sostiene, que «no se puede escudar en que no tiene competencias porque el Ayuntamiento de Colindres sí ha comprado los purificadores para los colegios de su municipio. El alcalde de allí ha visto que es un complemento que puede ayudar ahora que viene el invierno y el frío. No se trata de cerrar las ventanas todo el día pero los niños pueden estar más resguardados». A ello suma que «otro concejal vino a decir en redes sociales que esto era 'culo veo, culo quiero', cuando llevamos desde septiembre dándole vueltas a esto porque las familias vamos a estar más tranquilas».

Cabieces, que se muestra muy indignada, cree que «no lo ponen porque no quieren. No me gustaría pensar que lo rechazan porque venga de la oposición. Si tiene beneficios da igual quién lo proponga». Y es que, critica que «para entregar una bolsa con el logotipo del Ayuntamiento con cuatro mascarillas y un gel a todos los niños y hacerse la foto en los colegios sí tuvieron competencias». Además, reprocha que «prefieran invertir en el momento en el que estamos en pintar murales en paredes que se caen, en vez de ayudar a las familias».

Complemento para prevenir

Esta madre recalca que la Consejería de Sanidad «no ha dicho nada de los filtros Hepa porque no querrán gastar dinero en ponerlos», pero el Ministerio de Sanidad en su página oficial tiene escrito que «pueden ayudar a complementar la limpieza y purificar del aire». En ningún caso, subraya, se van a cerrar las ventanas por instalarlos ya que es fundamental que estén abiertas. «Es un complemento igual que el lavado de manos, el gel, la mascarilla y la distancia de seguridad que puede prevenir los contagios«

Cabieces desea que el Ayuntamiento de Santoña en un futuro, « a poder ser antes de la primavera, haga algo y lo ponga en todas las clases. Todos tenemos a un hijo, sobrino, nieto, hermano..., que estudia en un centro educativo y sería ayudar a todo el pueblo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Padres de los alumnos de tercero de Primaria del Picavea compran filtros Hepa