

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Fomento comenzará esta semana los trabajos para llevar a cabo una actuación de regeneración ambiental en la superficie de la antigua cantera ... del Carmen de Santoña. El proyecto, con un presupuesto 36.397 euros, ha sido solicitado por el Ayuntamiento tras las obras ejecutadas, también por este departamento regional, para la estabilización del talud, con el fin de evitar desprendimientos de rocas y garantizar la seguridad en la zona.
A finales de 2023, se retiraron las enormes piedras que se habían caído de la pared de la cantera y se procedió a instalar una malla de seguridad de acero en la superficie del talud. El Consistorio quiere abrir de nuevo la parcela al tránsito de los vecinos y antes se va a proceder a recuperar la vegetación. Según ha anunciado el concejal de Obras y Urbanismo, Ricardo Fernández, Fomento tiene previsto iniciar esta semana las labores para mejorar la imagen de este espacio.
Actualmente, la superficie, de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, se encuentra tomada por la maleza y el terreno está dañado por el paso de la maquinaria pesada durante los trabajos de estabilización. Es por ello que se va a proceder a echar un relleno de tierra vegetal para, posteriormente, realizar una hidrosiembra con semillas herbáceas y leñosas y la plantación de árboles y arbustos de diferente porte y variedad, como madroños, encinas o laureles.
Al tratarse de un espacio protegido ambientalmente, la actuación ha precisado de la autorización de Parques Naturales, lo que ha retrasado la licitación del proyecto por parte del Gobierno de Cantabria.
Una vez que la parcela presente las condiciones adecuadas para el tránsito, el Consistorio ha anunciado que habilitará en una parte de dicho terreno un espacio canino. El equipo de gobierno ha reservado una partida de 25.000 euros del remanente de tesorería para crear un área de esparcimiento para perros, que será el segundo recinto para este fin en el municipio, al existir ya otro en el entorno del polígono industrial.
Este futuro destino descarta por completo el proyecto que tenía previsto el anterior gobierno local (PSOE-PRC) para este emplazamiento, donde quería levantar un aparcamiento en altura de 150 plazas, con un diseño similar al que se ha inaugurado la pasada semana en el barrio La Carmencita de Torrelavega. Santoñeses y PP desecharon desde el inicio de la legislatura esta opción, ya que su apuesta para aliviar la falta de estacionamiento que sufre Santoña pasa por la construcción de un parking subterráneo debajo del colegio Macías Picavea. La antigua cantera del Carmen será para soltar libremente a los perros. La idea es delimitar un área con un vallado de madera y colocar elementos de juego para los canes, papeleras y fuentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.