

Secciones
Servicios
Destacamos
Los integrantes de la peña taurina 'Francisco Marco' de Santoña celebrarán el próximo sábado una cena-homenaje para conmemorar el 25 aniversario de la alternativa del diestro que da nombre al colectivo. Aunque nacido en Estella (Navarra), el matador se crío en el municipio marinero donde conserva grandes amigos relacionados con el mundo del toro.
El presidente de la peña, Francisco Pérez (Paco), se muestra ilusionado por la celebración de este encuentro anual, coincidiendo con las fiestas navideñas, que reunirá a un nutrido número de socios y amigos en el murga bar Desengaño de la villa.
En el acto recordarán a través de un video creado con carteles y fotografías la trayectoria de Francisco Marco con motivo de los 25 años de su alternativa. Fue un 26 de julio de 1999 en la plaza de toros de Santander, durante la Feria de Santiago, con Curro Romero como padrino y José Tomás como testigo y con toros de la ganadería Sánchez Arjona. En aquella corrida cortó una oreja.
Unos meses antes de aquella alternativa, el colectivo cuyo nombre de fundación era Círculo Taurino Cultural Santoñés amplío su denominación añadiendo 'Francisco Marco', en reconocimiento de aquel joven novillero, vinculado a la villa, que ya empezaba a despuntar.
Durante sus 17 años en activo, su peña de Santoña vivió sus triunfos en el coso con ilusión y orgullo. Los socios le siguieron de plaza en plaza para ser testigos de sus faenas y compartir sus alegrías cuando salía por la puerta grande, daba la vuelta al ruedo o conseguía algún trofeo Igualmente, estuvieron a su lado en los momentos más duros cuando le cogía algún toro. Siempre fieles al diestro hasta que se retiró en 2016, aunque, oficialmente, no se ha cortado la coleta.
La amistad con el diestro se ha mantenido intacta en el tiempo y siempre que le ha sido posible, Francisco Marco ha asistido al encuentro anual con su peña. Este año será más especial si cabe ya que le harán entrega de una placa conmemorativa con la fecha de la alternativa.
La peña taurina Francisco Marco tiene 41 años de historia, en los que ha fomentado el hermanamiento entre los aficionados el mundo del toro y promovido actividades relacionadas. El colectivo tiene su sede en la plaza de toros y se encarga del mantenimiento del coso y su puesta a punto de cara a la corrida de las fiestas patronales, el 8 de septiembre.
El actual presidente, Paco, abre la plaza para que los turistas y excursiones organizadas puedan conocer la historia de esta centenaria instalación y recorrer sus diferentes espacios. Además, todos los años la peña realiza una excursión a una ganadería de toros concitando a un gran número de adeptos en la cita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.