

Secciones
Servicios
Destacamos
El pescador jubilado Manuel Vinatea, 'Lolo', será este año el encargado de dar lectura al pregón de las fiestas de la Virgen del Puerto de ... Santoña, que se celebrarán del 6 al 14 de septiembre. El que fuera patrón mayor de la Cofradía durante dos décadas, de 86 años de edad, ha declado asumir «ilusionado el honor de dar el pistoletazo de salida» a los actos festivos ante los miles de vecinos que llenarán la plaza de San Antonio.
Con la elección de Lolo como pregonero se rinde homenaje a los pescadores, a «todos los hombres del mar de Santoña, que salen a faenar en busca de las capturas y un jornal». Un oficio duro al que Manuel Vinatea dedicó toda su vida. Casi literalmente, porque el pescador embarcó por primera vez a los 14 años. Ansiaba aprender la profesión. Lo hizo a bordo del Pósito Número 10, un barco de carbón, que carecía de las comodidades y la tecnología de los pesqueros actuales.
A pesar de las adversidades, Lolo siempre ha dicho que le gustaba ir a la mar y que fue muy feliz en la cubierta de un barco. El salitre corre por sus venas. A lo largo de su trayectoria como marinero se enroló en catorce barcos, hasta que «un golpe me fastidió la cadera derecha», ha explicado él mismo. Fue la primera vez que se quedó en tierra.
Pero del mar, Lolo nunca se desligó del todo. Siguió vinculado como patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen del Puerto, cargo que ostentó durante dos décadas, defendiendo los intereses de sus compañeros y amigos, porque siempre ha recalcado que en la mar «somos una familia».
Durante su etapa al frente de la cofradía santoñesa, Vinatea desarrolló su labor aplicando su optimismo, generosidad y su personalidad alegre y vitalista. Cuando tomó las riendas, la cofradía se encontraba en una situación delicada, con grandes deudas y en unos años de completa transformación del sector. Vinatea supo encarar aquellos cambios y situar a Santoña a la cabeza de los puertos del Cantábrico.
Junto a la presentación del pregonero, el Ayuntamiento de Santoña dio a conocer el cartel de las fiestas, que plasma la proa de una embarcación pesquera de color rojo con el detalle de varios pañuelos marineros.
A la espera de que se conozca el programa definitivo de las fiestas patronales, que incluirá citas tradicionales como la procesión de la Virgen del Puerto y la Gran Marmitada, hoy sábado está prevista la presentación del cartel de la feria taurina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.