Secciones
Servicios
Destacamos
Las ideas no tienen fin cuando se trata del concurso de murgas del carnaval de Santoña. Nunca está todo visto en un espectáculo capaz ... de sorprender aún más en cada edición, por imposible que nos parezca. La segunda jornada de preliminares, celebrada la pasada anoche, llegó, brilló y conquistó. El público ovacionó el esfuerzo, el descaro y la garra de las cuatro agrupaciones que se dejaron, literalmente, la garganta en las tablas. Cada una con su estilo y luz propia.
El postureo de las redes sociales se coló en la carpa con los 'influencers' de los Galipoteros. La murga más veterana del certamen se puso más de moda que nunca imitando a los que 'petan' el Instagram. Cargando con las bolsas de la ropa recién comprada y sin despegarse del móvil, entre foto y foto, se preguntaron en sus pasodobles si cualquier tiempo pasado fue mejor para los niños. Y, miraron, cara a cara, a los padres para pedirles que «guarden el teléfono en el bolsillo que, quizá, es el asesino de la infancia de tus hijos».
Lamentaron el uso politizado de la bandera de España y cuando, más de uno pensaba que ya tardaba mucho en salir en el concurso, entonaron el archiconocido grito de '¡Estefaníaaaa1', salido de un programa de televisión, desatando las risas.
Como buenos 'influencers' animaron a que si «te van a desahuciar o te quedas sin trabajo; no te quejes al Gobierno, ¡quéjate en el Instagram!». Y antes de marcharse porque la batería del móvil se les acababa, hicieron un buen repaso a las vestimentas de los concejales de la Corporación tildando de clásico a Gullart, «siempre con ese chándal que compró cuando era solo un chaval».
Noticia Relacionada
Las go-gos más bailongas de las 'macro-disco', con dj incluido, lo dieron todo en la piel de los Mak'ys. Apostaron por el humor y el espíritu gamberro, su inconfundible sello de identidad, y lograron que el público se riese de principio a fin. Se burlaron del sorteo de la Lotería de Navidad y la «bolita» que se cayó al suelo y cambiaron y por eso, dijeron, «no me toca un clavel».
En sus estrofas, pidieron a Sánchez que «se baje del Falcón y sea un poco español» y hasta tiraron de las orejas a vecinos y visitantes para que no «dejen la basura por el pueblo, la playa y el Faro del Caballo». Le cantaron a Revilla que siguen esperando el Ave a Madrid que prometió y denunciaron que los políticos jueguen con las pensiones de los obreros.
Estas singulares go-gos, que hicieron dos cambios de vestuario en escena, enumeraron con gran desparpajo todos los estilos de música que son capaces de bailar animando al respetable como nadie.
La agrupación de los más 'Canallas' de la noche presentó una original propuesta. En esta ocasión, han caído en las redes de la secta del carnaval, una religión «imprescindible» para ellos. Hilaron fino en un repertorio reivindicativo que tiró sus primeros dardos a los que «desde el sofá y con veneno» se quejan de que las murgas «están acabando con la esencia de este fiesta», pero que ni participan ni se disfrazan al llegar febrero.
También afearon la conducta de quienes se tiran del Faro del Caballo «sin miedo a morir» y pegados a la actualidad hablaron del contagio del coronavirus del que «Santoña está alerta con sus fronteras, pues no quiere que haya propagación». Las carcajadas llegaron con su parodia de los ojos de Leticia y Sábater y remataron con un aplaudido tributo a las murgas de mujeres, reclamando la igualdad en este concurso.
Y, antes de cerrar la sesión, las limpiadoras de Por fin Juntos pasaron el plumero por toda la carpa. En sus pasodobles invitaron a los mayores a seguir el ejemplo de los niños que van a clases con niños de otros países y «tratan a todos por igual, jugando con todos sin importarles las diferencias».
Al equipo de gobierno le echaron en cara que no tenga dinero para las actividades deportivas pero «si haya presupuesto para comidas». Y el humor lo desataron con el «ostión» que se dio paracaidista con una farola el día de la Hispanidad y el más que citado satisfyer que «es lo mejor que hay, no hacen falta hombres». Antes de acabar aludieron a los expertos que dicen que «el nivel del agua va a subir y como eso, sea cierto, ironizaron, me veo cantando en Valladolid».
La tercera y última jornada de preliminares tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, con un cartel conformado por Amigos de Chechu, Marchosas, Santas y Soñadoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.