

Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de Noja pide «encarecidamente» al alcalde, Miguel Ángel Ruiz (PRC) y a su equipo de gobierno que «trabaje para solucionar lo más rápidamente posible» el problema del impago de facturas desde el pasado mes de diciembre a la empresa Ascán, adjudicataria del servicio de limpieza viaria en la villa. «Son ellos los encargados de gestionar el Ayuntamiento y sus servicios. Si hay irregularidades en el contrato hay que subsanarlas y sino habrá que llevarlo a Pleno y aprobar su pago. A día de hoy, el Ayuntamiento tiene con Ascán una deuda de casi 200.000 euros», han denunciado.
Los populares sostienen que «si se hubiera sacado a licitación este contrato en tiempo y forma, ahora mismo, no tendríamos un problema municipal». Para la formación si el contrato no cumple la ley por un error en la prórroga, «la responsabilidad es de Miguel Ángel Ruiz, el cual tendría que haber asumido el reparo en Pleno y haber procedido al pago de las facturas». De esta manera, ha añadido el PP, «ni la empresa estaría sin cobrar, ni lógicamente, sus operarios».
El PP crítica el comunicado emitido por el equipo de gobierno en el que se asegura que la situación a la que se ha llegado de impagos de facturas desde finales del pasado año es «responsabilidad del interventor por haber contemplado, a su parecer, que el contrato no se ajusta a la ley».
A juicio del PP, en la nota municipal se dan «pocas explicaciones de por qué el interventor no considera el contrato apto para proceder al pago». La formación cree que «desde finales del año 2022 que lleva sin abonarse este servicio han tenido tiempo de sobra para poder indagar sobre el asunto y preocuparse en saber cuál es la causa que lleva al interventor a realizar dicho informe». Al respecto, los populares se preguntan si puede que tenga «algo que ver» que este contrato «lleve prorrogado varios años sin sacarse a licitación y haya sobrepasado el número de prórrogas legales», a la vez que cuestionan que «no hayan tenido tiempo en estos años de realizar la licitación de un servicio que es competencia del equipo de gobierno».
El PP entiende que el interventor realice informes por discrepancias encontradas ya que «tiene que manifestar todo aquello que no cumpla la ley». No obstante, si el alcalde y su equipo «creen que no hay ilegalidad ninguna en este contrato pueden llevar al Pleno el informe y aprobar su pago». Por último, aluden que al igual que el Ayuntamiento, en su comunicado, dice que «Ascán tiene que cumplir con la legislación y pagar a sus trabajadores» también tiene que cumplir el equipo de gobierno con la misma legislación y «pagar a la empresa que les ofrece el servicio contratado».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.