Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Ruiz
SANTANDER.
Lunes, 23 de agosto 2021, 07:24
Los vecinos de la urbanización Palacio de la Colina, de Gama (Bárcena de Cicero) han celebrado durante el fin de semana varias concentraciones para protestar por la ocupación de una vivienda que permanecía vacía y que desde hace tres o cuatro días ha ... sido ocupada por una pareja. En las concentraciones, que de manera espontánea convocaron los residentes de la urbanización frente al chalé ocupado, han participado también varias decenas de vecinos de Gama que han querido así mostrar así su apoyo a los convocantes.
Según explicó ayer la presidenta de la Junta Vecinal de Gama y vecina de la Urbanización Palacio de la Colina, Andrea Lavín, los okupas «son una pareja joven que desde hace tres o cuatro días se ha instalado en una casa que estaba vacía y es propiedad de un banco». Lavín explicó también que hasta el chalé ocupado «hemos visto llegar cada día a otras personas, sobre todo una pareja a la que hemos visto salir y entrar varias veces».
Los vecinos pudieron constatar hace unos días que los okupas habían manipulado la toma de agua para poder tener acceso a este servicio, unos hechos que pusieron en conocimiento del Ayuntamiento que volvió a cortar el suministro.
Los vecinos afirman sentirse «desamparados» ante una situación que no es nueva en el municipio de Bárcena de Cicero. Como ayer recordaba Andrea Lavín, «ya ha habido casos de ocupaciones de casas de Cicero y Treto y sabemos que estamos desprotegidos».
En julio pasado, el Ayuntamiento de Bárcena de Cicero lanzaba un aviso a los vecinos alertando de la presencia de okupas merodeando por el municipio. El alcalde, Gumersindo Ranero, puso en conocimiento de la ciudadanía que habían tenido constancia de que un grupo amplio de personas estaba intentando entrar ilegalmente en casas del municipio.
La llamada de atención se producía después de que se tuviera constancia de que un grupo de personas había ocupado la casa-bar de la antigua estación de Treto y que al ser alertado, el propietario se personó en su casa y por sus propios medios consiguió desalojar a los okupas.
Posteriormente, el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que dicho grupo merodeaba por el pueblo de Cicero con la intención de entrar a alguna casa deshabitada. Por ello el alcalde apelaba a la colaboración ciudadana y solicitaba a los vecinos que «estén atentos ante posibles movimientos extraños y que, si ven gente sospechosa merodeando cerca de viviendas vacías, no duden en avisar cuanto antes a los dueños y a la Guardia Civil».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.