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El Ayuntamiento de Santoña vuelve a tener encima de la mesa el nuevo proyecto de conexión del subfluvial entre el municipio y Laredo. El Ministerio ... para la Transición Ecológica avanza en la redacción del documento de la obra –tarea encomendada a la empresa Fulcrum por medio millón de euros– con el horizonte de tenerlo concluido, como tarde, para la primera mitad de este año.
Será entonces cuando se licite por segunda vez esta infraestructura para su adjudicación con un plazo de ejecución de cuarenta meses. Este colector resulta vital para poder culminar el saneamiento general de las Marismas de Santoña, una obra calificada de interés general por el Estado y que acumula treinta años de retraso.
Representantes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) se han reunido recientemente con el alcalde, Jesús Gullart, para informarle del estado de este megaproyecto y su reanudación, así como para trasladarle varias propuestas para la planificación del tráfico ocasionado por las obras. Es decir, por dónde circularán los camiones a su paso por el municipio con todo el material de la intervención. Un asunto que no es baladí, ya que se prevé el paso de veinte camiones al día, especialmente en la fase de excavación del túnel bajo el lecho marino por el que discurrirá el colector-interceptor. La intención de la Confederación es recabar el parecer del Ayuntamiento respecto a las alternativas existentes.
El regidor reunió la pasada semana a la Junta de Portavoces municipales para explicarles las distintas opciones y acordar un recorrido, teniendo presente que fuera el menos lesivo para los residentes en la zona. Gullart, a preguntas de El Diario Montañés, explicó que, antes de nada, lo que remitirá el Ayuntamiento de nuevo es el rechazo –tal y como se ha aprobado ya en cinco mociones– a que esta obra vuelve a tener como punto de origen Santoña y se valore un trazado alternativo, más si cabe tras el fracaso que le precede. Aspecto en el que los portavoces del PSOE y PRC –Vox no pudo asistir– creen que hay que insistir hasta el final. No obstante, en una resolución del Ministerio, emitida en marzo del año pasado, sobre el impacto ambiental de la obra se descartaba ejecutar el túnel en sentido contrario por motivos geotécnicos. Se alegaba que «hay que empezar perforando en material duro y se pasa después a blando, lo que favorece mantener la alineación de la perforación».
En cuanto a la organización del tráfico, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico recoge que hay tres corredores (itinerarios) posibles por la villa. El de la avenida Virgen del Puerto, el del paseo marítimo y el del monte Buciero. En el estudio remitido al Ayuntamiento, concluye que el tercero es el «idóneo» para la circulación de camiones por ser «el que menor afección produce en el tránsito de peatones y vehículos por la zona», y también ocasionará menos molestias a los residentes por transitar lo más próximo al monte. La Corporación está de acuerdo en este corredor que, a su vez, tiene dos alternativas para minimizar los perjuicios. Tras analizarlo, el Consistorio ha considerado más adecuada la alternativa dos. Los camiones, tras hacer la rotonda de El Progreso, entrarán por la avenida Virgen del Puerto y justo después del centro de salud, tomarán la calle Virgen del Carmen y tras ello circularán por la calle El Buciero hasta el recinto de la obra, que estará de nuevo en el barrio de Santoñuca. El alcalde, con el respaldo de los otros portavoces, trasladará esta propuesta, ya que es la menos lesiva con la pérdida únicamente de diez aparcamientos y «tiene como novedad que en la calle Buciero se eliminará la acera del lado del monte y se creará un carril adicional de uso exclusivo para los vehículos de obra y así no perjudicar al resto del vial».
En la reunión también se abordó el compromiso de la Confederación de compensar al Ayuntamiento de Santoña por todas las molestias ocasionadas al soportar el peso de una obra de semejante de envergadura. La intención del Gobierno central es sufragar algún proyecto en la villa. Gullart emplazó a los portavoces a una nueva Junta para que presenten ideas de actuaciones que se pueden solicitar. «A este respecto, he hecho énfasis en que estas compensaciones empiecen antes de la obra del subfluvial o se ejecuten de forma paralela. No queremos promesas a largo plazo», consideró el regidor.
En el encuentro, tanto la portavoz socialista, Carmen González, como su homólogo regionalista, Ismael Monje, mostraron su preocupación, ya que van a coincidir en el tiempo «casi seguro» la obra del subfluvial con el proyecto de las viviendas de alquiler asequible en la misma zona, así como por la pérdida de plazas de estacionamiento causada por sendas actuaciones.
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