Borrar
Varios senderistas, en el monte, junto al vallado de madera roto a la altura del mirador de la peña del Fraile. A. C.
Santoña adecuará el estado de varios senderos del monte

Santoña adecuará el estado de varios senderos del monte

El Ayuntamiento licita la redacción de un proyecto para mejorar el firme y realizar desbroces, podas, la reposición del vallado y la renovación de la cartelería

Ana Cobo

Santoña

Lunes, 4 de noviembre 2024, 01:00

El monte de Santoña es un tesoro natural para los amantes del senderismo. Su escasa dificultad, en la mayoría de sus rutas, atrae a cientos de visitantes que pululan entre su frondoso bosque de encinas y laureles, respirando aire puro y desconectando de las presiones diarias. Son estos mismos caminantes los que lamentan el estado que presentan, desde hace tiempo, sus sendas tomadas en muchos de sus puntos por la vegetación, con señales rotas, cartelería vandalizada y vallado de madera destrozado.

El Ayuntamiento de Santoña se ha propuesto dar la vuelta a esta situación con un proyecto de adecuación del entorno del monte valorado en 62.000 euros. Se trata de una actuación financiada con los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística de Santoña, que el Consistorio ha empezado a echar a andar.

Entre las primeras iniciativas que ha licitado figura, por un importe de 6.000 euros, la redacción de un plan de regeneración paisajística de los senderos del monte. Un trabajo previo de elaboración de una memoria técnica con las actuaciones necesarias y que, a su conclusión, se materializará en el acondicionamiento de las cinco rutas 'oficiales' que discurren por este espacio natural. Son el sendero azul: faros y acantilados; el sendero morado: tradición pesquera; el sendero amarillo: el Salticón, el sendero verde: culminaciones del Buciero, y el sendero rojo: ecosistema del bosque.

La futura intervención incluye trabajos de adecuación de los caminos para prevenir la erosión en espacios de alto valor ecosistémico y minimizar los riesgos relacionados con el uso turístico del mismo. En concreto, se acometerán obras para la adecuación del firme, desbroces, podas y tratamiento de plumeros en el entorno, además de impulsar la reposición y acondicionamiento de vallas de madera en miradores así como señalización y cartelería con información bilingüe en español e inglés.

Eliminación de plumeros

Otra de las actuaciones licitada en el marco del Plan de Sostenibilidad es la redacción de una memoria para la eliminación del plumero invasor en el Parque Natural de Santoña. El proyecto, con un presupuesto total de 75.000 euros, contempla cuatro espacios donde los trabajos se hacen imprescindibles: la cantera del Sorbal, los terrenos junto a los depósitos de gas, las marismas y zonas próximas a estos lugares citados. La intervención, con un plazo de ejecución de medio año, consistirá en la erradicación total de los ejemplares, tanto de las partes aéreas como de las subterráneas hasta una profundidad suficiente como para asegurar la eliminación del sistema radicular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoña adecuará el estado de varios senderos del monte