Borrar
Acceso al interior del Fuerte de San Martín de Santoña. DM
Santoña creará un museo de realidad inmersiva sobre Juan de la Cosa en el Fuerte de San Martín

Santoña creará un museo de realidad inmersiva sobre Juan de la Cosa en el Fuerte de San Martín

A través de una gafas de realidad virtual, el usuario se sumergirá en una experiencia basada en la vida y acontecimientos históricos del cartógrafo

Ana Cobo

Santoña

Viernes, 22 de noviembre 2024, 11:47

Santoña creará un museo inmersivo basado en tecnologías de realidad virtual sobre la figura de Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos. El escenario elegido para albergar este innovador proyecto es la planta baja del Fuerte de San Martín. El Ayuntamiento ha licitado con un coste de 75.000 euros la adaptación museográfica de la fortificación a partir de estas tecnologías, una actuación financiada con los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística.

La finalidad de esta experiencia digitalizada será promover la historia local, difundir la vida y logros de Juan de la Cosa y el contexto de los descubrimientos y del patrimonio cultural relativo a su figura, oriundo de Santoña, quien en el siglo XV-XVI tuvo un papel muy relevante en los avances y descubrimientos de la navegación para el reino de los Reyes Católicos y su expansión hacia los territorios de América. Con su creación, el Ayuntamiento de Santoña, « busca fomentar el turismo, atraer visitantes mediante una oferta cultural innovadora y tecnológica y proporcionar una experiencia inmersiva y educativa para todas las edades».

La realidad inmersiva es una herramienta tecnológica que permite al usuario sumergirse en mundos generados por el ordenador. Es una experiencia de 360º de la que se disfruta mediante gafas o casco de realidad virtual. El usuarios experimenta una sensación de teletransporte a otros mundos o espacios de forma que casi los puede tocar, teniendo además una gran libertad de movimientos y tomando el control de hacía dónde dirigir su atención.

En el pliego de licitación se detallan las característica de esta experiencia de realidad virtual que tendrá una duración mínima de 15 minutos, tiempo suficiente para plantear todos los puntos históricos y que a su vez dé lugar a un flujo razonable de visitantes.

El contenido deberá tener rigor histórico. Se pretende que sea una experiencia fehaciente con los acontecimientos de la época, que muestre de manera fidedigna los hechos, documentos, elementos históricos y avances tecnológicos del momento; resultando una nueva manera de transmitir el conocimiento poniendo al visitante en el centro de la experiencia.

Será el propio personaje de Juan de la Cosa el que explique, a través de diferentes escenarios interactivos, los acontecimientos históricos de su vida y su entorno, que le llevaron a pasar a la historia. Se virtualizarán a escala real al menos 3 entornos diferentes de la vida del protagonista para contextualizar y explicar los puntos clave de su historia incluyendo de manera obligatoria la nao Santa María y su interior.

La experiencia virtual mostrará diferentes mapas de la época comparándolos con los actuales y se hará especial hincapié en la carta náutica creada por Juan de la Cosa tras las expediciones por América (Mapamundi del año 1500).

En cuanto a dispositivos, el museo dispondrá de 4 gafas de realidad virtual que no necesiten estar conectados a un ordenador, ni internet y tengan la posibilidad de ser utilizados con las manos libres para interactuar con el contenido de la experiencia que, idealmente, se plantea para disfrutar en posición sentada.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoña creará un museo de realidad inmersiva sobre Juan de la Cosa en el Fuerte de San Martín